Avanzan los trabajos de construcción de módulos compactos potabilizadores que serán instalados por la empresa Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (Sameep) en la planta de la Toma sobre el Paraná y el nuevo acueducto de Barranqueras, para satisfacer la demanda del gran flujo de agua que será necesario para abastecer óptimamente con el servicio para los nuevos barrios de viviendas en construcción y por construirse por el Instituto de Vivienda, en el ejido urbano de Resistencia y Barranqueras.
En una recorrida, el vocal del Instituto Fabricio Bolatti, acompañado por el gerente del área operativa, Guillermo Roa y el titular de la empresa metalúrgica Dri Hermanos, ingeniero Fernando Dri, supervisaron los trabajos de construcción de los módulos.
Bolatti explicó que “la obra será realizada por empresas chaqueñas con mano de obra chaqueña” y apuntó que “el proyecto fue desarrollado y gestionado el financiamiento por el Ipduv con una inversión cercana a los 8 millones de pesos con un plazo de 12 meses para las 2 plantas potabilizadoras”.
La obra se divide en 2 etapas, la primera estará operativa en los meses de marzo o abril, con una capacidad de producción del 50 por ciento (200 metros cúbicos/h) como establece el proyecto que fue desarrollado por el Instituto de Vivienda, con la participación de Sameep y las empresas encargadas de la obra.
Más potencia
El funcionario agregó que a partir de la obra de instalación de estos módulos compactos potabilizadores, con provisión total de materiales, se potenciará el sistema del acueducto nuevo. Estas obras se ejecutarán en las plantas La Toma y en la nueva planta, porque existe entre ambas una interconexión que permite la operación conjunta para abastecer de agua potable a los centros de distribución y zona urbana del gran Resistencia.
Los módulos compactos potabilizadores instalados en las plantas tendrán una capacidad de producción total de 400 metros cúbicos/hora.
Ajustándose al condicionamiento de factibilidad para cumplimentar con el servicio de agua para los emplazamientos de viviendas en la parcelas 1 y 2 chacra 24.
En La Toma los módulos se emplazaran en el playón existente y contará con la provisión de energía eléctrica desde una estación transformadora propia instalada en la planta. En el lugar se realizarán obras de acondicionamiento del pavimento de la plataforma en un ancho de 20 metros y una longitud de 10, para tener una mejor superficie de apoyo.
En la planta nueva se instalará un equipo de bombeo para agua tratada, siendo de prioritaria para el sistema de impulsión de agua tratada que se interconectará con el Acueducto Nuevo Resistencia- Barranqueras.
Bolatti aseguró que se realizó el proyecto en conjunto con Sameep y acotó que “la administración, mantenimiento y funcionamiento de la obras terminadas quedarán bajo la responsabilidad de Sameep. Seguimos pensando en el desafío que representa día a día trabajar en pos de un buen servicio para nuestra gente”.
|
|
|