A fin de prevenir desbordes del río Rímac, la Municipalidad de Chaclacayo reforzó durante el fin de semana los soportes de los tres puentes de su distrito: Los Girasoles, ubicado a la altura del kilómetro 23 de la Carretera Central; Javier Pérez de Cuéllar, en el kilómetro 25 de la misma vía, y Ñaña, en el kilómetro 19.
Los trabajos se iniciaron el sábado a las 6 a.m. y terminaron ayer a las 2 p.m. en el puente Ñaña, situado entre los distritos de Chosica y Chaclacayo, y cuyos estribos (partes que unen el puente con la ladera del río) estaban bastante debilitados. Las bases de los tres puentes se reforzaron con 600 m3 de arena y piedras.
Alfredo Valcárcel, alcalde de Chaclacayo, afirmó que el concejo aprovechó el bajo caudal del río, observado durante los últimos cinco días, para efectuar las obras. "Aún no hemos recibido ayuda directa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero la región Callao nos prestará la maquinaria necesaria para iniciar, dentro de una semana, la limpieza del cauce y la construcción de muros de contención en los puntos críticos del distrito", señaló el alcalde.
Mientras se realizaban los trabajos en Chaclacayo, a las 10:30 a.m. se llevó a cabo un simulacro de huaico a la altura del kilómetro 35,5 de la Carretera Central, en Chosica.
Para realizar los rescates ficticios, serenos, bomberos, policías y miembros de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica bloquearon durante una media hora la mencionada vía.
INSPECCIÓN DEL INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Fiscalía de Prevención del Delito inspeccionarán los puntos vulnerables de las riberas de los ríos Chillón, Lurín y Rímac con la finalidad de verificar que los concejos de distritos con zonas ribereñas hayan cumplido con las medidas de prevención para evitar huaicos y desbordes.
Los concejos que no hayan cumplido con las recomendaciones dadas por el Indeci en octubre, podrían ser sancionados por exponer a personas al peligro e incumplimiento de funciones.
SEPA MÁS
El 23 de febrero del 2008 un huaico cayó a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central, en Chosica, y bloqueó esa importante vía durante varias horas.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), gracias al trabajo de jurisdicciones como Chosica y Callao, las zonas vulnerables del río Rímac se han reducido de 60 a 49.
El Indeci recomienda que para evitar las consecuencias lamentables de los desbordes de ríos se deben reforzar las laderas y limpiar los cauces de basura y desmonte.
|
|
|