El Gobierno de Fernando Lugo insistirá hoy en Brasilia sobre la libre disponibilidad de su parte de la energía generada por la Itaipú, el precio de la energía paraguaya cedida al Brasil, y la revisión del pasivo de la binacional. Una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed Franco, ya está en la capital brasileña para participar de la nueva instancia de las negociaciones.
También se encuentran en Brasilia el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Sixto Amarilla, además de los asesores técnicos de la delegación, liderados por Ricardo Canese. De este encuentro no participará el director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
A pocas semanas de haber jurado como presidente, Fernando Lugo consiguió que su par brasileño, Luiz Inácio “Lula” Da Silva aceptara conformar una mesa de negociaciones sobre 6 puntos planteados por el Paraguay.
Del paquete de propuestas paraguayas, las más relevantes (libre disponibilidad de energía paraguaya, mejor compensación por la electricidad cedida al Brasil y la revisión de la deuda de la Itaipú) quedaron en un punto muerto, y se devolvió su negociación a los Ejecutivos de ambos países.
El diálogo girará esta vez especialmente en torno a la libre disponibilidad de la parte paraguaya de la energía, que actualmente es vendida al Brasil como excedente, a un precio ostensiblemente inferior al del mercado energético regional, y la revisión de la deuda de la binacional, que técnicos paraguayos afirman que no sería tan elevada de haberse aplicado el Tratado de Itaipú cabalmente.
Al respecto, Ricardo Canese aseguró que la tarifa de la energía de Itaipú había sido rebajada a pedido de compañías del sector energético brasileño, en contraposición de lo que establece el Tratado, donde está estipulado que la electricidad sería vendida a un precio suficiente para cubrir el costo de su generación, debiéndose contemplar el pasivo de la empresa hidroeléctrica binacional.
Lugo-Lula
La reunión de hoy es previa al encuentro que mantendrá los presidentes Lugo y Luiz Inácio Lula Da Silva el próximo jueves en la localidad de Belem do Pará, en el marco del Foro Social Mundial.
|
|
|