Con su habitual tono moderado, pero sólo unos minutos después de los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner en favor del campo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, marcó sus diferencias con la Casa Rosada: dijo que el gobierno nacional debe incrementar el diálogo y reclamó la suspensión por seis meses de las retenciones a las exportaciones agrícolas.
"Estamos convencidos de que hay medidas buenas y otras que faltan", afirmó, respecto de las facilidades impositivas que anunció la Presidenta. Enseguida, llamó a suspender el pago de retenciones por 180 días y agregó: "Falta fortalecer una definición de diálogo".
Esos dos reclamos son parte de un programa de cinco puntos elaborado por el gobierno de Santa Fe, en rondas de diálogo con sectores políticos y sociales de la provincia, para superar la crisis. El plan propone, además, la devolución a los productores del IVA técnico (por tributos que pagan pese a que no les corresponde), mayor inversión en obra pública y el aumento de sueldos y jubilaciones.
"De la crisis no podemos salir contra el campo. Se sale con producción y, para eso, tenemos que liberar las potencialidades productivas", dijo el gobernador, en diálogo con periodistas, luego de una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, en la que se presentó una nueva edición del maratón acuático Santa Fe-Coronda.
En ese sentido, para Binner es esencial la suspensión de las retenciones por 180 días, medida descartada por el gobierno nacional, y la organización de encuentros entre distintos sectores. "Falta diálogo público-público, es decir, entre las administraciones nacional, provinciales y municipales, y diálogo público-privado. Debe existir una integración con la economía de mercado", sostuvo.
En cuanto a la propuesta para subir las jubilaciones, el gobernador manifestó que sólo se trata de cumplir con lo que establece la Constitución. "Sabemos que el aumento que se les dé a los jubilados se va a invertir en consumo y no en viajes al exterior", argumentó.
Durante la conferencia de prensa, Binner evitó la polémica al responder sobre los subsidios que la Casa Rosada entregó a productores durante las últimas semanas, por intermedio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Mientras llegue ayuda al campo, no tenemos objeciones. Pero creemos que, por el conocimiento palmario que tenemos de la provincia, podríamos hacer un gran aporte si es que se trabaja en forma conjunta", afirmó.
También evitó la polémica cuando le consultaron su opinión sobre los acercamientos entre Elisa Carrió y Ricardo López Murphy: "No sería correcto que hablara de ese tema en ésta, que es la casa de todos los santafecinos".
|
|
|