El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Carlos Cardozo, solicitó ayer al presidente Fernando Lugo acelerar el proceso de preselección y licitación binacional para el inicio de la construcción del segundo brazo de la hidroeléctrica Yacyretá, conocida como Aña Cuá. Esto quiere decir que el Ejecutivo deberá apurar las gestiones ante el gobierno argentino de Cristina Kirchner.
Según explicó Cardozo tras la audiencia con Lugo, en setiembre ya se estarían iniciando las obras de construcción de Aña Cuá. Aseguró que el proyecto es totalmente diferente al proyectado en el gobierno anterior, en lo referente a la colocación de las turbinas y el vertedero.
“Ustedes saben que es un nuevo proyecto, no es el Aña Cuá anterior, es totalmente diferente, y todavía no tenemos un costo. Ahora, yo le informé al señor Presidente que las obras hidroeléctricas tienen un precio standard del cual no vamos a escapar. Aproximadamente entre 1.200 a 1.400 dólares el megawatt, ese es el costo estimado, y va a depender de la capacidad instalada de la nueva central, y eso vamos a multiplicar por los 1.200 o hasta por 1.400; ese es el monto estándar, eso le expliqué al Presidente”, señaló Cardozo.
|
|
|