El subsecretario de Salud de Gualeguaychú, Martín Piaggio, aseguró hoy que los olores nauseabundos que se sintieron ayer en la ciudad provenientes de Botnia fueron los de "mayor magnitud" desde que funciona la planta y advirtió sobre la "acumulación de contaminación" que en el futuro puede "afectar la salud de la población".
El funcionario comunal señaló que ayer, al iniciarse la oleada de fuertes olores, se acercaron a la Municipalidad numerosos vecinos por lo que "se han labrado aproximadamente 700 a 1.000 actas" dejando constancia de lo ocurrido.
Piaggio admitió que los denunciantes "no todos tenían irritación de garganta y nariz", aunque hubo algunos que sí, sino que se produjo "una afectación en la calidad del aire que estaban respirando" por lo que "la gente fue a manifestar su descontento por esa situación".
La planta de Botnia, situada en la ribera oriental del río Uruguay, emanó ayer durante casi una hora un olor nauseabundo comparable con la "coliflor hervida", a causa, según informaron voceros de la empresa, de "tareas de mantenimiento en una de las bombas de condensado", pero que "no presentaron riesgo" para la salud.
En declaraciones radiales, Piaggio aseguró que, si bien en otras ocasiones se sintieron olores provenientes de la pastera, "el hecho de ayer fue el de mayor magnitud" porque "alcanzó a toda la ciudad", situada a unos 30 kilómetros de la planta.
En diálogo con Infobae.com, Piaggio admitió que "hay casos con irritación de mucosas, de vía aéres e irritación ocular". Aunque fueron leves, dijo que resulta "un hecho desagradable", que "es una invasión" y que "nadie quiere que se le afecte la calidad de vida de esa manera".
Además, advirtió que "no es sólo olor a coliflor, sino que son compuestos químicos los que se están emanando".
El subsecretario de Salud consideró que existe una "acumulación de contaminación" y expresó su preocupación por lo que "va a ocurrir a largo plazo", ya que el de ayer puede ser "uno de los primeros casos". "Pero después la afectación en el ecosistema que estamos habitando, obviamente termina repercutiendo en la salud de la población", sostuvo.
|
|
|