Un intenso temporal de lluvia afectó ayer, luego del mediodía, a los departamentos del Gran Mendoza. El fenómeno duró menos de una hora, sin embargo en zonas como El Plumerillo, en Las Heras cayeron hasta 28 milímetros de agua.
Durante la tarde los truenos se mudaron a la zona sur y en San Carlos granizó y llovió con mayor intensidad que en la capital. Desde Defensa Civil informaron que a pesar de haberse producido derrumbes, inundaciones, desbordes de canales y evacuados, el aguacero no fue tan grave y no provocó muertos ni heridos.
El sistema de mal tiempo en altura se desplazó rápidamente desde el Oeste hasta llegar a nuestra provincia y cubrirla en su totalidad. Durante la mañana de ayer, el departamento de Malargüe fue el primer afectado con una tímida precipitación registrada a las 9 de la mañana. Luego el temporal arribó con mayor fuerza hasta el Gran Mendoza y no tuvo piedad con algunas zonas de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.
El informe que Defensa Civil dio a conocer ayer dice que se denunciaron 14 filtraciones e inundaciones, tres árboles caídos, cinco derrumbes parciales, la mayoría de ellos en Godoy Cruz y dos desbordes cloacales.
Como consecuencia de uno de los derrumbes producidos en el asentamiento ubicado detrás del barrio Foecyt, una familia debió ser evacuada de su vivienda. Según se supo, quedaron alojados en la casa de un vecino, hasta que logren reparar la suya.
Además, se produjeron desbordes en tres canales de la provincia. Los afectados fueron el Pescara de Maipú, el Civit en Godoy Cruz y algunos sectores del Chimbas en San Martín.
"Luego de los llamados a la guardia intervenimos en 50 casos. Si bien la lluvia y en algunos casos el granizo fue intenso, afortunadamente no hablamos de un fenómeno de gravedad porque no tuvimos víctimas fatales ni mucho menos heridos", confesó el comisario Aldo Ugarte, desde Defensa Civil.
El pronóstico
Al parecer, el temporal de ayer sólo fue un alivio entre tanto calor, es que las altas temperaturas volverán a sofocar a los habitantes mendocinos desde hoy y hasta el próximo viernes, con máximas que irán de 35 a 38 grados.
"Desde mañana (por hoy) se inicia un ciclo de calor que va a continuar hasta el viernes, con temperaturas bastante altas. Y recién para el sábado y domingo se espera que el ingreso de aire algo más fresco. Esto va a hacer descender la máxima unos 10 grados, hasta los 28°", explicó el meteorólogo Julio Robles.
|
|
|