Como un firme e imperturbable soldado K, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, defendió a capa y espada la decisión de Cristina Fernández de declarar la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por la sequía. “Es un esfuerzo patriótico”, subrayó el funcionario.
Pese a las palabras de Echegaray, el campo le reiteró al Gobierno que no le alcanza con las medidas de emergencia anunciada. “La emergencia no es suficiente, creo que es momento de ayudas extraordinarias”.
Los dirigentes están decididos a realizar otro paro en reclamo de más medidas, como la reducción de las retenciones, créditos blandos para insumos con destino a la próxima siembra y la apertura de los mercados externos para la carne, la leche y los granos.
Sin embargo, las entidades discrepan acerca de cómo y cuándo llevar a cabo esta nueva protesta: mientras la Federación Agraria Argentina (FAA) quiere realizarla ahora, las demás entidades prefieren postergarla para marzo.
En tanto, Echegaray disparó contra la Mesa de Enlace de la que dijo no entender su pensamiento y enfatizó que "la dirigencia debe reconocer que así es el marco de la emergencia agropecuaria", que el diferimiento del pago de impuestos "es para aquel productor que se encuentra afectado directamente" por la sequía.
"Acá hay un esfuerzo fiscal, un esfuerzo patriótico, importante, no solo hacia el sector del gobierno nacional, sino de toda la sociedad", afirmó Echegaray.
En declaraciones a radio Continental, insistió en que "la sequía no es algo imprevisto" para la actividad agropecuaria y subrayó que el Gobierno tiene "abierta una mesa de diálogo permanente" con el sector.
SCIOLI TAMBIÉN FIRMO LA EMERGENCIA. En tanto, el gobernador Daniel Scioli, firmará el lunes el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la Provincia.
Hasta ayer, además, no se había definido si el decreto del próximo lunes incluirá en la emergencia a los 61 distritos más afectados por la sequía o a todo el territorio provincial. Lo cierto es que, con ese decreto en la mano, el jueves de la próxima semana el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, presentará el informe bonaerense ante la mesa nacional de emergencia agropecuaria.
|
|
|