Un grupo de empresarios de areneros de Encarnación, bloquearán mañana de forma parcial el río Paraná en el acceso al puerto paraguayo.
La medida se toma en el marco de las protestas por un decreto que firmó Fernando Lugo, presidente del vecino país, que autoriza el ingreso de barcos areneros de bandera argentina a aguas de jurisdicción paraguaya, para extraer arena.
Desde Prefectura Naval Argentina sostienen que por el momento no se planean medidas de restricción para el paso en lancha al vecino país.
El bloqueo, según informan desde la vecina ciudad, se iniciaría a las siete y consistirá en cortar el tráfico entre los puertos fluviales de Encarnación y Posadas, mediante el fondeo de embarcaciones de distinto tamaño.
La medida de fuerza es impulsada por la recientemente conformada Coordinadora Patriótica en Defensa y Recuperación de la Soberanía Nacional.
El problema se inicia por una decisión que tomó el presidente Fernando Lugo por decreto Nº 1161 de 2008, por el cual se autoriza a una empresa Argentina, contratista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y afectada a la construcción de la avenida costanera de Posadas a extraer arena en jurisdicción paraguaya.
Según los organizadores de las protestas, este decreto firmado por Lugo viola los artículos 137 y 155 de la Constitución Nacional del vecino país y, además, viola el artículo cinco del tratado de Yacyretá que refrendaron Argentina y Paraguay.
|
|
|