El jefe de Prefectura Paraná, prefecto principal José María Bustos, informó que ayer la altura del río era de 2,03 metros. Al respecto, contó que hay una tendencia de crecimiento que, según se pronostica, continuará hasta el 5 de febrero. Sin embargo, aclaró que “si bien la tendencia es a crecer, los valores estarían de normal a debajo de lo normal”.
“La altura actual es de 2,03 metros”, precisó Bustos, en diálogo con APF, y añadió que “previo a la lluvia estuvo en 1,96 y ayer en 1,99”.
Al respecto, comentó que “si bien la tendencia es a crecer los valores estarían de normal a debajo de lo normal, que se mantendrían por lo que sería febrero”.
Concretamente, “la altura normal para el Puerto de Paraná sería aproximadamente entre 3 metros y los 3,50, eso sería lo ideal, un promedio de 3,16”.
A su vez, el prefecto indicó que, previo a la lluvia “venía creciendo, muy poco, pero venía con una tendencia a crecer y esto se va a acentuar más porque Iguazú está creciendo, Pilcomayo ha crecido y también Andresito, que son los lugares de referencia”.
Ante esto, “el pronóstico es que el río estaría en 2,11 para el 5 de febrero”, anticipó el titular de Prefectura a APF.
Respecto a esta situación, explicó que “como el río está tan bajo, si llueve mucho es absorbido porque los campos no escurren”.
PREVENCIÓN. Por otro lado, “la Prefectura implementa siempre, a partir del 1º de diciembre, el operativo río sol”, recordó el Jefe, por lo que “se vuelca mayor esfuerzo en el control de las embarcaciones y de las personas que hacen uso o usufructúan las costas del río”.
“Gracias a Dios no hemos tenido ningún hecho lamentable en cuanto a ahogados”, destacó, ya que “el año pasado para esta época teníamos dos o tres”.
Sin embargo, lamentó que algunas personas se metan al río a pesar de la prohibición: “Es algo que desgraciadamente no se puede evitar. Siempre hay gente que no toma conciencia de los riesgos, sobre todo en la zona del balneario municipal que a pocos centímetros tiene una zona muy profunda”.
Altas temperaturas para el fin de semana
Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, para hoy el calor volverá a ser más agobiante, con una máxima prevista en 34º y una mínima en 24º.
Pero será el fin de semana cuando los termómetros vuelvan a registrar temperaturas muy elevadas: tanto para el sábado como para el domingo se pronostica 26º y 36º de mínima y máxima, con cielo algo nublado o parcialmente nublado.
En otras localidades de la provincia, las temperaturas máximas del fin de semana se estiman en 34º en Colón (nubosidad variable); 35º en Concepción del Uruguay (parcialmente nublado e inestable); 35º en Concordia (nubosidad variable); 36º en Gualeguay (inestable); 36 en Gualeguaychú (inestable) y 35º en La Paz (nubosidad variable), informó LT14.
|
|
|