Aunque hasta el momento no se habían escuchado quejas sobre la falta de agua en la capital neuquina, esta semana gran parte de los barrios del oeste capitalino salieron a las calles en reclamo por el suministro. “Hace tres días que no tenemos agua”, dijo Pablo Bascuñán, presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Gran Neuquén Norte.
El presidente del EPAS (Ente Provincial de Agua y Energía), Nelson Damiani, aseguró que el calor complicó el panorama. “Además, por un corte de energía que hubo en el Oeste no pudimos llenar las cisternas, entonces anoche -por el miércoles- hubo problemas en esa zona de Rodhe y Novella, Godoy y Novella. Estuvimos trabajando hasta la una y media de la mañana, moviendo algunas válvulas y se reestableció el servicio a esa hora”.
La situación se repitió también en Gran Neuquén Sur, Toma Norte y Alto Godoy. Los vecinos, cansados de la situación, cortaron en la noche de ayer y del miércoles la intersección de Novella y Rhode en reclamo por el agua. Además, ayer al mediodía un grupo de personas de Toma Norte retuvo un colectivo Indalo del Ramal 1. “No tenemos ni una gota de agua”, expresaron enojados los vecinos.
Cortes de calle
El primer corte de calle realizado el miércoles por la noche tuvo como consecuencia una reunión que se llevó a cabo en la mañana de ayer cuando los representantes de las vecinales se reunieron con autoridades del EPAS para conocer cuál era el avance de las cosas respecto a una posible solución del problema.
Luego del encuentro, los presidentes de las comisiones vecinales de los barrios afectados se reunieron con el resto de los vecinos y decidieron continuar con los cortes de calle en forma pacífica ya que la respuesta del ente provincial no cayó bien en los vecinos.
“Siempre tenemos la misma respuesta, los problemas con el Municipio, en el Epas, siempre el mismo verso pero la solución definitiva no está, no llega nunca”, dijo Antonio Medina, uno de los vecinos afectados.
“El año pasado con la declaración de la emergencia hídrica y el comité de crisis se prometieron un montón de obras, pero en un año tenemos el Oeste cuatro hipermercados nuevos, el hotel del Casino obviamente vamos a tener más demanda”, agregó Medina.
Obras
En tanto, Bascuñan recordó que es necesario que se ejecute cuanto antes la obra prometida por el Municipio en la planta de bombeo de Balsa las Perlas. “La gente ya no puede seguir esperando más”, dijo el presidente de la comisión vecinal de Gran Neuquén Norte.
“No tenemos agua para bañarnos, para tomar, hace 17 años que estoy acá y todos los veranos tenemos el mismo problema”, agregó, una de las vecinas enojadas.
Explicaciones del EPAS
Desde el EPAS se informó que los sistemas de bombeo Anaya-Bejarano y Parque Industrial Neuquén –PIN- fueron afectados por cortes de energía que impidieron el normal bombeo a las cisternas de almacenamiento de agua potable. Los barrios afectados por el corte de energía eléctrica dispuesto por la Cooperativa CALF, que interrumpió el suministro al Sistema Anaya Bejarano, son: Villa Ceferino, El Progreso, Gregorio Álvarez, 180 viviendas, 414 viviendas, Melipal, Sector Amanecer, Sector La Estrella , Gastronómicos, UTEDyC, Maronese 1era Etapa, Alto Godoy y Cooperativa Río Grande.
“Toda esta zona está abastecida con una cisterna mil metros cúbicos arriba de Hibepa y cuando esa cisterna por algún motivo no se llena bien, empiezan a haber problemas de agua. Entonces balanceamos las redes, cerramos, mandamos a un sector, después mandamos a otro, entonces ahí empiezan a haber problemas de baja presión”, detalló Damiani. “Esa cisterna manda a otra de 200 que está arriba de la calle Rodhe donde hay un acueducto que ahí está pinchado por la toma Siete de Mayo. Esa cantidad de agua que estaba destinada ahí, ahora es escasa por los grandes asentamientos que hubo. Nosotros estamos ya haciendo una obra para triplicar la cantidad de agua para el año que viene y, por otro lado, uno de los nexos del Mari Menuco van a llegar a esas dos cisternas”, agregó. Por otro lado, el sector norte también sufrió problemas que un corte de energía del Sistema PIN generó un desperfecto en uno de los tableros del EPAS ubicados en dicho Sistema. Por esta razón los barrios Cooperativa Patagonia, Mercantiles, 14 de Octubre, Copol, Alta Barda, Toma Norte, Gran Neuquén Norte y Sur verán afectado el normal suministro de agua potable.
|
|
|