El intendente interino de Canelones, Yamandú Orsi recorrió las localidades de San Jacinto y Migues, las zonas afectadas por la sequía en el departamento. En las últimas semanas, la comuna ha brindado apoyo para traslado de agua y alimento para el ganado a los productores, lo que determinó una erogación del entorno de $ 750.000 para la Intendencia, dijo el jerarca a El País.
"Por suerte vimos lluvia" dijo Orsi tras terminar los más de 100 kilómetros que sólo de ida le insumió el viaje. "Los que entienden dicen que esta agua se reabsorbe rápidamente, pero no deja de ser un alivio", agregó.
Cuando se planificó la recorrida "había un Sol radiante" y se pensaba encontrar un panorama más desalentador, reconoció. "Hoy (por ayer) el ánimo era muy diferente en los productores", señaló Orsi.
Desde que se declaró el estado de emergencia, la comuna recibe 50 pedidos de agua por día. Se llevan entregados 5.000.000 de litros. Actualmente, el promedio de solicitudes ronda los 50 por día. Hasta la semana pasada había 350 personas en una lista de espera elaborada por las autoridades.
En total, se ha atendido a 675 productores con 4.000.000 de litros para consumo animal y a 270 familias con 850.000 litros para consumo humano.
El agua se extrae de hidratantes de OSE o de pozos que los vecinos han facilitado. Para los animales, el agua se extrae del río Santa Lucía y de los arroyos Tala, Arenal, Vejiga, Las Conchas, De los negros, Sauce Solo, Cañada Grande y Solís Chico. Para optimizar los recursos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca facilitó a la Intendencia de Canelones mangueras de gran extensión y una bomba de que permite extraer unos 800 litros en una hora, señaló ayer Orsi.
|
|
|