El Ministerio de Defensa informó que el buque oceanográfico A.R.A. "Puerto Deseado" culminó ayer con "éxito" el último tramo de su campaña para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que opera a su vez bajo la órbita de la Cancillería.
Sus estudios servirán al informe que el Gobierno deberá presentar antes de mayo en Naciones Unidas en relamo de la extensión de los derechos marítimos argentinos. Se espera que el informe sobre la extensión de la plataforma continental nacional que el país hará ante la comunidad internacional para que se fijen los límites incluya a las islas Malvinas, en disputa de soberanía con Gran Bretaña y también al territorio Antártico, donde también se superponen reclamos con Chile y Reino Unido.
Ante el enorme potencial de conflictividad latente en diversas partes del planeta, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU previó que cuando haya disputas de soberanía, los pedidos de extensión del lecho marino en las zonas conflictivas queden congelados para las partes. También el Tratado Antártico congela los reclamos de soberanía en el continente blanco.
|
|
|