El senador bonaerense por la UCR Enrique M. Honores reclamó al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que declare el "Desastre Agropecuario", en las zonas afectadas por la "extrema sequía".
Así, el legislador manifestó que según datos del ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, "hablamos de casi dos tercios de los partidos de la Provincia que están comprometidos por la sequía a excepción del noroeste, donde todavía tienen una situación mejor; pero si no llueve en la zona en los próximos días, estos distritos también entrarán en emergencia o desastre según la superficie de afectación que registren sus economías".
El senador sostuvo que se debería declarar "Desastre Agropecuario" en la zona en la que se encuentran los distritos del sur de la Provincia -Patagones, Villarino, Saavedra, Tornquist, Pringles, Puán, Coronel Dorrego, Bahía Blanca y Coronel Rosales-, y en "Emergencia" el resto de los partidos, con excepción de los del noroeste.
Cuando una parcela es declarada en desastre se le condona, por el tiempo en que se le otorga el beneficio, el pago de tributos provinciales. En cambio, cuando es declarado en emergencia, esta figura posterga el pago de las obligaciones fiscales y las contraídas con el Banco Provincia.
Finalmente, Honores sostuvo que "se deben buscar soluciones que encuadren con la real situación, pues por la excepcional magnitud de los daños sufridos no podrán los campos rehabilitarse con las medidas que acuerda la mera declaración de emergencia agropecuaria".
|
|
|