El futuro del proyecto hidroeléctrico Angostura, que actualmente Colbún tramita ante la autoridad ambiental, podría complicarse, luego de que el empresario forestal Italo Zunino demandó a la filial de la generadora, Hidroeléctrica Melocotón, y a la Dirección General de Aguas (DGA) por la aprobación de derechos de aguas en el río Bío Bío, donde la eléctrica proyecta la mencionada central.
De acuerdo con la información contenida en los resultados de la firma del grupo Matte, el 31 de diciembre recién pasado, Maderas Cóndor -la matriz del holding forestal de Zunino- interpuso ante el Noveno Juzgado Civil de Santiago una demanda de nulidad de derecho público contra la Dirección General de Aguas e Hidroeléctrica Melocotón.
La acción legal persigue que se declare la nulidad de la resolución de la DGA que en 2006 otorgó derechos de aprovechamiento de agua en el mismo río donde Endesa opera las centrales Ralco y Pangue.
“El fundamento de la demanda consiste, en términos generales, en que al momento de solicitar los derechos de aprovechamiento de aguas (1980), no se habría dado cumplimiento a la normativa del Código de Aguas, que establecía los requisitos que debían cumplir las mencionadas solicitudes”, declaró Colbún en sus resultados.
Actualmente, está pendiente el plazo para que Hidroeléctrica Melocotón conteste la demanda.
El proyecto Angostura consiste en la instalación de una central hidroeléctrica de pasada de 316 MW de capacidad.
Traspaso desde CMPC
En 2005 y con el objetivo de reforzar la matriz de generación de Colbún, el grupo Matte decidió que su brazo forestal, CMPC, vendiera a Colbún, en sólo $ 203 millones, la sociedad Hidroeléctrica Melocotón.
Esta firma poseía derechos de agua en los ríos Maipo, Maule y Bío Bío, que complementaron los que la generadora ya poseía, dejándola con potencial para instalar cerca de 500 MW en base a hidroelectricidad.
Angostura se suma a las centrales San Clemente (6 MW) en la Región del Maule, y San Pedro (144 MW) en la de Los Ríos, que Colbún tiene en su cartera de proyectos hasta 2012.
|
|
|