El titular de la Secretaría del Agua, Germán Gracia, se había reunido con los representantes de los barrios Andacollo (María Elena González), Loteo San Nicolás (Viviana Carrizo), Argentino (Viviana Sartori), Virgen del Valle (Juana Aguirre) y Agrario (María Romero), buscando encontrar una solución definitiva a las carencias de red o distribución de agua que poseen esos sectores de la ciudad.
A días de aquella reunión, la Secretaría del Agua cumplió con una planificación que apunta no a brindar una solución transitoria y carente de importancia sino a brindar una respuesta duradera. Para ello realiza reuniones periódicas que encabeza el propio titular del organismo.
En la última de ellas, realizada el pasado lunes, Gracia mostró su beneplácito porque "las soluciones comienzan a llegar, son palpables y los vecinos se organizan con las respuestas que el Gobierno les brinda".
Por lo pronto, se concluyó con la subestación transformadora. Esto permitirá poner en funcionamiento la perforación del barrio Virgen del Valle en un plazo que no excede el día de hoy.
Sin embargo, dotar de agua a todo el sector no es la prioridad de la Secretaría del Agua, que realizó un relevamiento completo de los inconvenientes que afrontan los barrios citados.
Por ese relevamiento se determinó que hay una cantidad importante de conexiones precarias que deben ser realizadas nuevamente.
En tal sentido, a propuesta de Gracia y con el visto bueno del gobernador Beder Herrera, se obtuvieron fondos para organizar cuadrillas de vecinos para realizar todo tipo de trabajos.
En la reunión de vecinos, Gracia tomó contacto con algunos de esos integrantes y dejó en claro que "no vamos a pagarle a quien no trabaje. Esto no es un subsidio ni un obsequio. Es devolverle la dignidad a vecinos desocupados que podrán realizar obras para su propio beneficio y el de la comunidad con el control de sus pares".
En principio se conformarán tres cuadrillas de cinco personas cada una. Cada obrero cobrará 35 pesos por una jornada de 6 horas de trabajo y responderá al plan de trabajo de la Secretaría. Una de las tres cuadrillas comenzará inmediatamente su trabajo con la reparación de todas las conexiones que tengan pérdidas.
Por otra parte, y de acuerdo a los trabajos realizados por personal de la Secretaría del Agua, ya se concluyó definitivamente con el relevamiento del barrio Agrario. Esto significa que en la semana pasada conforme al plan de trabajo, comenzarón los trabajos de nivelación y una vez que la Secretaría lleve hasta la zona la retroexcavadora de su propiedad, las cuadrillas comenzarán su trabajo con el recambio de cañerías.
Para tal fin, se planificó colocar cañería de 90mm. y no de 75 previendo el crecimiento de población de los próximos años. Gracia dejó en claro que los trabajos avanzarán "en forma ordenada y causando el menor inconveniente posible a los vecinos".
Por tal motivo, la retroexcavadora iniciará la apertura de las zanjas, una de las brigadas la colocación de la nueva cañería, otra la reparación de las conexiones y a medida que los trabajos se vayan realizando, se ira cerrando la zanja. "Cuadra por cuadra y en forma ordenada", dijo el funcionario.
Además de ello, el relevamiento mostró las familias que no poseían tanques de agua y la Secretaría cumplió con una nueva entrega destinada a familias carentes que no tienen como afrontar ese gasto, siguiendo un listado que los propios vecinos confeccionaron.
El funcionario provincial les informó a los vecinos que además en un plazo de 20 días serán recibidos por el Gobernador para que sean ellos mismos quienes le informen del avance de obras y de las necesidades del sector.
|
|
|