Ayer una treintena de vecinos de los barrios Daniel Sáez y Nehuen Che recibieron los tanques de reserva de agua que la comuna les entregó. Se trata de un programa que continuará en los próximos días hasta llegar a un total de 150 reservorios de 400 litros y que están destinados a los vecinos de escasos recursos.
En el cuartel de bomberos se procedió ayer a la entrega de los reservorios para los pobladores de dos barrios: Nehuen Che y Daniel Sáez. El municipio empezó este programa de ayuda a los vecinos con los tanques el año pasado y este año continúa con la intención que aquellos vecinos que no puedan afrontar la compra de un tanque, lo tengan.
Los beneficiarios -cerca de treinta- que ayer se acercaron para llevarse sus tanques debieron inscribirse primero y luego responder a la encuesta social donde se comprueba que de manera efectiva, no tienen los recursos suficientes para la compra y que tampoco cuentan con el tanque en sus casas. O bien, aquellos que lo tienen pero que están rotos. La posibilidad de acceder a un tanque en una ciudad donde el agua escasea es casi vital porque permite que en las franjas horarias donde llega el servicio, los vecinos puedan acumular en sus hogares y hacer la reserva.
"Los que no tienen tanque de reserva tienen problemas porque no todo el tiempo hay agua disponible. El objetivo es que todos tengan sus reservas de agua y que tengamos ahorro de agua", dijo ayer a los presentes el jefe comunal Rioseco.
A los 34 que se otorgaron ayer, le seguirán unos 25 más durante esta semana y luego de 20 días otros cien. "Son cerca de 150 los reservorios de agua para entregar. En algunos casos, los vecinos necesitan la instalación y en otros no. Esto lleva un proceso de análisis social y destinado a la gente que tiene menos infraestructura en su casa", acotó.
Ayer, los vecinos firmaron la entrega de los tanques y luego en vehículos que dispuso el municipio fueron trasladados a sus domicilios. Los beneficiarios de los reservorios residen en los sectores de la ciudad donde la falta de agua se sufre con mayor frecuencia. Se le suma además la dificultad del terreno que es más alto en comparación del resto de la ciudad, por lo que la presión es escasa.
Los tanques domiciliarios es una parte de la solución para los vecinos porque, por otro lado se dispone del recambio del sistema de cañerías para evitar la pérdida del líquido o falta de presión por la corrosión o las roturas de los caños.
|
|
|