La fuerte tormenta de anteanoche no sólo afectó a Rosario, sino que produjo daños en una amplia zona del centro y sur de la provincia y el norte bonaerense, donde a los destrozos en zonas urbanas se sumaron las consecuencias económicas en áreas rurales. Mientras en Pérez el viento hacía estragos, localidades como Casilda y Soldini sufrieron fuertes pérdidas en el campo por efecto del granizo.
La tormenta afectó a todo el Gran Rosario y a ciudades más alejadas como Arequito, Esperanza y Rafaela. Aunque Pérez y en menor medida Villa Gobernador Gálvez fueron de las más castigadas por la tormenta, también sufrieron localidades como Funes, San Lorenzo, Santa Teresa, Alvarez, Arroyo Seco, Roldán, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. En ellas se multiplicó la postal de las calles inundadas, los árboles caídos, y mucha gente se quedó sin agua ni energía eléctrica a causa del corte de cables de media tensión en 16 redes.
Funes, Pérez, Soldini y Alvear sufrieron cortes de luz que se prolongaron todo el día por la caída de una línea de 500 mil voltios de la empresa Transener sobre las redes de alimentación de esas zonas. En su último parte, la Empresa Provincial de la Energía consignó que el servicio se reponía "paulatinamente".
En Villa gobernador Gálvez cayeron 75 árboles, 20 de ellos sobre viviendas particulares, un camión volcó en la entrada a la ciudad y se registraron al menos cinco voladuras de techo (ver aparte). La gente no quería irse de sus casas por miedo a los robos. Otro camión volcó en la autopista Rosario-Carcarañá, a la altura de Roldán.
En San Lorenzo algunas familias se autoevacuaron cuando los techos de sus casas volaron, y el Campo de la Gloria se inundó a tal punto que hizo peligrar los actos por el Combate de San Lorenzo. En la capital provincial parte del transporte público dejó de funcionar por el anegamiento de las calles.
En algunas zonas, como la de Soldini y Casilda, las pérdidas mayores se dieron en áreas rurales. En Soldini, los productores afirman que perdieron la cosecha de hortalizas. Y aunque no se conoce la cantidad de hectáreas afectadas, propietarios de distintos terrenos de Casilda, Los Molinos y Sanford reportaron pérdidas de hasta el 50 por ciento de la producción.
En cuanto a las zonas urbanas, fue sin dudas Pérez la que más sufrió. Alli el viento destruyó 170 viviendas, causó estragos en tres iglesias y calculan que arrasó con 400 árboles (ver página 11).
Se espera que a medida que avancen las horas se irán conociendo más detalles de las consecuencias de esta tormenta que, de distinta forma e intensidad, afectó tanto a las ciudades como al campo.
Una chica murió en San Pedro
Una adolescente de 13 años murió y al menos 300 personas debieron ser evacuadas en esta ciudad del norte bonaerense como consecuencia del temporal de viento, lluvia y granizo que afectó la zona en las últimas horas.
La chica, cuyos datos no fueron proporcionados, murió por electrocución en la localidad de Río Tala, ubicada en la parte sur del partido de San Pedro, a la vera de la ruta Nº 9, a unos 150 kilómetros de Rosario.
Sin bien no trascendieron más detalles del deceso, la información fue confirmada por Defensa Civil y por la policía local. Además, debieron ser evacuadas unas 300 personas, y un barrio entero de la ciudad se quedó sin luz, luego de que el viento derribara un transformador de 500 mil voltios.
|
|
|