El director de Desastres de la Prefectura de La Paz, Braulio Mamani, le dijo a EL DIARIO que debido a las fuertes lluvias, se ha decidido declarar alerta amarilla en La Asunta.
Según la autoridad, las mazamorras y derrumbes en los caminos han provocado que dos niños muertan y 60 familias quedaron sin techo.
“La comisión de trabajo, conformada por Defensa Civil y la Prefectura, que estuvo de inspección en el norte del departamento de La Paz, ha retornado con la mala noticia de que las lluvias han provocado cortes de energía eléctrica, no hay agua potable y se ha registrado pérdida agrícola, en número indeterminado”, dijo.
ZONAS CASTIGADAS
La semana pasada, los diputados Hilario Callizaya y Filemón Aruni dijeron que el Gobierno debía declarar como zona de desastre a las provincias del norte paceño.
“Caranavi, Franz Tamayo y Larecaja están siendo castigadas por las lluvias. Hay sequía en las localidades de Ixiámas y San Buena Aventura”, explicó Aruni.
El diputado Callizaya añadió que las granizadas destruyeron cultivos y viviendas en otras provincias del altiplano.
Sin embargo, Mamani calificó a lo sucedido en La Asunta como un hecho esporádico. “Esto no ha ocurrido en otros municipios, por eso es un caso aislado”, recalcó.
ACCIONES A TOMAR
La Prefectura ha tomado acciones inmediatas para intervenir en La Asunta. Se ha determinado responder a estos problemas con la coordinación de Defensa Civil.
Mamani dijo que el personal de la Prefectura asignado actuará de inmediato mandando vituallas, carpas y alimento para las familias afectadas. |
|
|