El pasado martes se concretó una reunión en la que participaron del Gobierno nacional la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal Ing. Agrónoma Carla Campos Bilbao y el director de Política Lechera Dr. Luciano Di Tella, los legisladores provinciales senadores Alcides Calvo y Felipe Michlig, y la diputada Rosario Cristiani, junto a intendentes, presidentes comunales y productores en general de los departamentos San Cristóbal y Castellanos y un representante del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe. En la misma se abordaron temas inherentes a la sequía que atraviesa la región. Los funcionarios nacionales se explayaron en cuanto a las líneas de ayuda inmediata que actualmente se ofrecen desde la Nación. Dichas explicaciones fueron bienvenidas por parte de los productores presentes, y luego se estableció un fructífero ida y vuelta en donde los productores pudieron dialogar con los representantes del Estado nacional y acercarles sus visiones e ideas. La Secretaria de Producción Agropecuaria y Forestal rescató la importancia de estas instancias de diálogo y propuso trabajar de manera conjunta los tres niveles de gobierno en pos de lograr sobreponer la actual emergencia de la mejor manera.
Cabe destacar que la provincia de Santa Fe fue la más beneficiada en los repartos de fondos para subsidios a productores agropecuarios, y a demás los funcionarios nacionales instaron a los representantes del Gobierno provincial a que propongan posibles adaptaciones al Plan Ganadero Nacional para encontrar la forma de que lleguen más aportes no remunerativos a productores en situación de emergencia a quienes también se les propuso acercar ideas.
Ya sobre el final, algunos profesionales presentes recordaron al secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles de la provincia de Santa Fe, CPN Carlos Alecio Sartor que se siguen registrando de parte de la Provincia descuentos por Ing. Brutos en actividades que se encuentran exentas de dicho tributo, y que se produjeron demoras entre la disposición de fondos de parte del Gobierno nacional y la bajada de los mismos por parte del Gobierno provincial.
Al respecto el senador Alcides Calvo planteó reducir al mínimo las instancias burocráticas para que de esa manera las ayudas lleguen a tiempo a quienes les urge recibirlas y junto al senador Felipe Michlig pidieron a la ingeniera Carla Bilbao se amplíen los subsidios a economías mixtas que combinen producciones agrarias lecheras o ganaderas, así como también se le solicitó se analice la posibilidad de subsidiar el valor que reciben los tamberos por su producción a razón de unos diez u once centavos por litro.
Posteriormente la funcionaria partió hacia las localidades de Tostado y Reconquista comprometiéndose a, en el marco de una nueva visita a la provincia, participar en alguna reunión en el departamento Castellanos mencionándose a Rafaela como un destino posible.
|
|
|