El presidente de la República, Fernando Lugo, realizó ayer un megarrecorrido por varias instituciones. La ronda de visitas sorpresivas se inició a las 07:00 en la Entidad Binacional Yacyretá donde corroboró que su titular, Carlos Cardozo, no estaba en su lugar de trabajo a tempranas horas. El mandatario luego se trasladó hasta la sede de la Itaipú y concluyó su periplo cerca del mediodía, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Fuera de protocolo y sin el habitual acompañamiento de la patrullera, excepto la policía motorizada y los custodios del Regimiento Escolta Presidencial, Lugo partió a las 06:50 de la residencia presidencial Mburuvicha Róga para dirigirse rumbo al centro, dejando de lado su usual jornada castrense de los miércoles en el Comando en Jefe.
A las 07:00, el gobernante ya estaba en el edificio de Yacyretá, ubicado en General Díaz y Ayolas. Subió las escaleras y empezó a recorrer piso por piso, saludando a los funcionarios y preguntando sobre la labor de cada uno de ellos.
Lugo permaneció por espacio de casi tres horas en el citado ente, donde, tras la llegada tardía del director Carlos Cardozo, se reunió con el pleno del consejo. En la ocasión, el gobernante manifestó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de una política energética nacional que involucre una participación activa de los responsables de las binacionales Itaipú y Yacyretá, y demás organismos gubernamentales del sector, buscando posicionar al país como actor clave en el escenario de la integración energética en la región.
En tanto que las autoridades informaron sobre las primeras obras del Plan de Terminación de Yacyretá, que se estarán inaugurando en Encarnación en marzo, en coincidencia con el aniversario de la ciudad, según un comunicado de prensa que dio a conocer el ente.
ITAIPÚ
El mandatario también sorprendió a los funcionarios de Itaipú, a donde se trasladó cerca de las 10:00 y permaneció durante casi dos horas. Ingresó con su vehículo hasta el predio del local, donde fue recibido por el jefe de seguridad, general Wencelao Vargas, quien lo acompañó hasta la oficina del ingeniero Adalberto Morínigo, superintendente de servicios generales.
En este lugar, el mandatario también recorrió todas las dependencias y conversó con el personal y los directivos, según comentó a La Nación el ingeniero Morínigo, al tiempo de señalar que el director Carlos Mateo Balmelli estuvo ausente debido a que se encontraba en Hernandarias.
“Para mí fue una sorpresa, el personal de guardia, los responsables de la custodia del edificio se apersonaron a informarme de que el Presidente estaba subiendo a mi oficina”, reveló el ingeniero.
“El Presidente vino directo a mi oficina, se presentó, me preguntó algunas cosas y posteriormente recorrió todas las dependencias de la entidad, en el edificio C 2. Recorrió piso por piso, al azar entró en varias oficinas pero en forma aleatoria, no en una oficina puntual, saludándole a la gente, saludándole a los funcionarios, y subió hasta el tercer piso, al despacho del director general. En cada piso fue recibido por los directores que estaban. Y hoy yo estoy quedándome aquí por instrucciones del director general y recorrí con él como superintendente de servicios generales todas las dependencias. Es la primera vez que el Presidente visita en forma sorpresiva la Itaipú, fue nada más que un saludo y cada uno le mostró su oficina. Fue más bien venir a mirar el ambiente y saludar a la gente”, añadió.
En el trayecto al MIC, la prensa perdió la pista al presidente. Los periodistas se dirigieron a Mburuvicha Róga, pero ahí fueron informados de que Lugo se había quedado en la citada cartera de Estado. |
|
|