La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzó a racionalizar el suministro de agua potable en varios barrios paceños debido a los desperfectos en los equipos de regulación de presión por la rotura del ducto principal de la represa de Hampaturi.
Desde hace tres semanas, la población de los barrios de Vino Tinto, Ciudadela Ferroviaria y Villa Pabón soporta la falta de agua potable y tiene que recurrir al uso del agua de lluvia, según informaron algunos vecinos afectados por la determinación de la empresa del agua.
El gerente general de la empresa, Víctor Hugo Rico, dijo que se está previendo la perforación de cinco pozos de agua en la zona de Tilata, de El Alto, con una inversión de 650.000 dólares, provenientes del Ministerio del Agua, y así solucionar este racionamiento que se tuvo que determinar.
La población paceña consume más de 80.000 litros de agua por día, en tanto que El Alto registra 44.000 litros. Según EPSAS, cuatro de las cinco represas que suministran agua potable a las dos ciudades no alcanzaron el 50 por ciento de sus niveles de almacenamiento por la falta de lluvias.
En febrero de 2008, la represa de Hampaturi sufrió un severo daño en el ducto de suministro de agua potable que obligó al Ministerio de Agua y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento suspender el suministro de agua a varias zonas paceñas.
La obra de reparación tuvo un costo de 150.000 dólares. Los trabajos consistían en el diseño hidráulico, la rehabilitación de 250 metros de tubería PVC (510 metros por línea), la construcción de un canal para el cambio de dirección del antiguo sistema, construcción de cámaras reductoras de presión, bloques de anclaje antideslizante con capacidad de conducción del sistema de 400 litros por segundo.
El prefecto paceño también manifestó su recomendación y pidió que en estas fiestas de carnaval no se derroche el líquido.
“Si no tomamos previsiones ahora, la población va a sufrir en el futuro, debemos tomar medidas tal vez un poco drásticas”.
Datos
La población de la sede del Gobierno consume 80.000 litros de agua diariamente.
El consumo de agua en El Alto es de 44.000 litros por día, casi el 50% que en La Paz.
La reparación del ducto de suministro de Hampaturi costará $us 150.000.
La Prefectura recomienda no derrochar agua durante las fiestas de carnaval.
Al menos tres barrios, Vino Tinto, Ciudadela Ferroviaria y Villa Pabón, sufren el racionamiento. |
|
|