(ANSA)- Un nuevo temporal de nieve en Inglaterra, Escocia y Gales provocó hoy la muerte de una persona y caos en el sistema de transporte nacional británico, y llevó al cierre de escuelas y aeropuertos, en medio del invierno más severo en 18 años.
Los servicios de emergencia británicos informaron que un hombre murió en el Distrito de los Lagos, tras caer a un precipicio debido a las nevadas, en tanto que otros dos turistas quedaron atrapados en medio de una tormenta en las montañas escocesas de Grampian.
La caída de nieve durante la madrugada obligó hoy al cierre de los aeropuertos de Luton, al norte de Londres, y de East Midlands y Birmingham, centro, en tanto que dificultó notablemente el tráfico en las principales autopistas inglesas, incluidas las M4, M5 y M1.
También se registraron severas demoras en los aeropuertos de East Midlands, Bristol, Cardiff y George Best de Belfast, donde miles de pasajeros se preparaban para esperar por más de diez horas para abordar sus vuelos.
Además, el temporal llevó a no dictar clases en varios centenares de escuelas en Gales, Escocia e Inglaterra. Esto se dio principalmente en los condados de Aberdeenshire, Moray, Birmingham, Bedfordshire, Buckinghamshire, Cambridgeshire, Sheffield, Rotherham, Coventry, Warwickshire, Hertfordshire y Oxfordshire, donde las nevadas imposibilitaban el acceso a los establecimientos escolares.
El temporal provocó en tanto la cancelación e interrupciones de los servicios de trenes en Bristol, Londres y el Midlands. Por su parte, el Servicio Meteorológico británico (Met Office) elevó el alerta por más nevadas en el sur y centro de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, donde se espera la caída de entre 10 y 20 centímetros de nieve para las próximas horas.
El Met Office advirtió que entre el viernes y sábado, y también el lunes, Londres volverá a sufrir una nueva nevada. Las zonas más afectadas del país fueron el Cotswolds (suroeste de Inglaterra) y Aberdeenshire, en Escocia, como también el valle de Salisbury, Oxford y Leicestershire.
Como consecuencia de la nevada, los servicios de trenes de National Rail Enquiries, First Great Western, en Gales, Yorkshire y Londres redujeron considerablemente sus cronogramas, y se reportaban inconvenientes en los principales puertos marítimos.
También reportaron cancelaciones las compañías de autobuses National Express East Coast y de Arriva en las ciudades de Aylesbury, Stevenage, Hemel Hempstead, Milton Keynes y Luton.
En tanto, la Asociación de Gobiernos Locales informó que está escaseando la sal (grit) para descongelar las calles, tras varios días de inusuales nevadas en el país, las más severas en casi dos décadas.
En ese sentido, la Agencia de Caminos indicó que las rutas "se volvieron trampas" por la falta de sal que descongele la nieve y llamó a los conductores a manejar "con sumo cuidado".
"El invierno más crudo en casi dos décadas dejó a las autoridades a cargo de rutas y autopistas sin reservas de sal. Esto está generando severas complicaciones para miles de conductores", declaró Edmund King, director del organismo. "El gobierno debería evaluar la situación y actuar urgentemente para evitar el peligro de accidentes viales", agregó.
Por su parte, Rosie Cooper, parlamentaria laborista por la ircunscripción de Lancashire West (norte de Inglaterra), declaró que los preparativos para hacer frente a las nevadas fueron "totalmente inadecuados" y acusó a las alcaldías locales por la falta de sal y topadoras.
Según la Cámara de la Industria británica, los inconvenientes generados desde el domingo por el mal tiempo le costaron a la economía al menos 1.700 millones de dólares.
|
|
|