El mes de febrero, cuando apenas se llevaban transcurridos 5 días, interrumpió el ciclo de sequía, alcanzando en tan breve lapso la sumatoria de 121,1 milímetros (12 el día 1, 42,1 el día 3 y 67 el día 5), con lo cual superó en más de diez milímetros la barrera de 110,6 que es el promedio histórico del segundo mes del año.
La importancia que tuvo esta precipitación de 67 milímetros, caídos bastante rápido al punto de producir anegamientos en muchas calles de la ciudad -aunque a las pocas horas todo estaba en la normalidad y sin haberse registrado inconvenientes mayores, al menos que fueran denunciados-, la ofrece el hecho que para encontrar un registro mayor hay que remontarse al 23 de febrero de 2008, casi un año atrás, ocasión en que hubo una precipitación de 73,5 milímetros.
De todos modos, aun cuando febrero se esté mostrando tan favorable en materia de lluvias, habiendo cumplido con creces en tan pocos días, este año aún estamos en situación deficitaria habida cuenta que en enero apenas cayeron 22,4 milímetros con todos pequeños registros, cuando ese mes el promedio histórico es de 119,5 milímetros. Es decir, que aun cuando febrero deja hasta ahora un superávit de 10 milímetros, los 97 que quedaron en el debe de enero, aún mantienen la situación deficitaria. Que sumada a los 200 milímetros que faltaron en 2008, terminan por completar el panorama de la sequía.
Claro, que estas dos precipitaciones de martes y jueves, superando los 100 milímetros, modificaron en forma absoluta el panorama del campo, el cual ahora -a pesar de las erróneas políticas oficiales- se visualiza otra perspectiva, habida cuenta de estas precipitaciones.
EN LA REGION
Lo sucedido en Rafaela tuvo su correlato también en la región donde se registraron lluvias importantes en las distintas localidades del departamento Castellanos.
Como parámetro de esto, y según los datos aportados por la Unidad Regional V de Policía, se puede mencionar que en Sunchales cayeron 45 milímetros, en Humberto I 43, Ramona 45, Vila 76, Frontera 40, San Vicente 32, Santa Clara de Saguier 46 y Bella Italia 50.
|
|
|