La presidenta Cristina Fernández mantuvo un encuentro con intendentes y autoridades comunales de los municipios de la cuenca del Riachuelo para presentarles un plan de acción para el saneamiento del cauce.
El encuentro se desarrolló en el salón Norte de Casa de Gobierno y participaron, además de la presidenta y los representantes de los municipios, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni. También estuvieron en la reunión el director ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Francisco Misson y el secretario general de la entidad, Walter Méndez.
El jefe de Gabinete, informó al término del encuentro algunos detalles del plan. “No venimos a decirles que en mil días nos vamos a poder bañar en el Riachuelo, pero sí que iniciamos una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la cuenca", aseguró.
Massa anunció que hoy se dará a conocer el plan de obra cuya primera inversión es de 300 millones de pesos y que implica la instalación de cloacas -comenzarán los trabajos en la tercera semana de febrero-, limpieza de basurales en las márgenes y la extracción de buques hundidos.
Dentro del plan, se incorporarán incentivos para las 4100 industrias ubicadas sobre la cuenca para que reconviertan sus sistemas productivos a otros menos contaminantes.
"Habrá una fuerte presión con multas y sanciones sobre aquellas industrias que no se reconviertan", advirtió Massa, y reconoció que "hay iniciativas sensibles como el traslado de Villa Inflamable y la feria de la Salada”. “Sabemos que podremos llevarlas adelante si todos los sectores colaboran", completó el Jefe de Gabinete.
“La primera inversión es de 300 millones de pesos en materia de obras y saneamiento que incluye desde cloacas hasta limpieza de basurales a la margen del suelo y la puesta en marcha de un programa de extracción de buques”, comentó durante un breve acto que se desarrolló en la Casa de Gobierno.
“El programa de obras incluye la puesta en marcha de laboratorios en hospitales para controles epidemiológicos”, agregó el Jefe de Gabinete, quien además aclaró que “tendrá impacto en la generación de empleos, más de 1.800 trabajos”.
Asimismo, consideró que es una “deuda del Estado argentino con el área metropolitana y con los vecinos de los 14 distritos que están alrededor de la cuenca Matanza-Riachuelo”.
|
|
|