La filial local de la Federación Agraria Argentina ya recibió 20 solicitudes de productores agropecuarios interesados en llenar las planillas de la declaración jurada y adherirse a la emergencia agraria, que fuera decretada el pasado martes por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y en la que figura el distrito de Necochea. La información fue suministrada a Ecos Diarios por el titular de la citada institución gremial, Abel Garmendia, quien recalcó que “como todavía hay tiempo para completar los pedidos para sumarse a esta iniciativa, que también abarca a todo el país con la resolución emanada desde la Nación, seguramente, en los próximos días serán muchos más los productores que soliciten las planillas para su confección”.
La Federación Agraria tiene su oficina abierta en 58 y 69, para recibir todas las inquietudes de los ruralistas.
Según indicó Garmendia “quienes tengan entre un 50 y un 80% el campo afectado por la sequía, con la declaración de la emergencia se prorrogarán los pagos de impuestos provinciales y préstamos bancarios”. Y puntualizó que “los que declaren perjuicios entre el 80 y el 100% de sus tierras, directamente, no abonarán sus compromisos tributarios”.
La primera instancia es de manera individual, campo por campo y distrito por distrito de acuerdo con la condición de gravedad que presenten y se eleva el pedido a la Mesa de Emergencia Agropecuaria local.
La declaración depende de los datos que presenten los estudios realizados por técnicos agrónomos y profesionales del INTA que los avalen, entonces en base a pruebas objetivas se solicita a la Provincia que declare la emergencia o desastre.
Otra instancia es elevar la solicitud a la Mesa provincial, presidida por el Ministerio de Asuntos Agrarios y de la que también forman parte la cartera económica, el Banco Provincia, entidades agrarias y el INTA, que analizan la información de cada caso y observan en qué categoría se encuadra.
Por último, el pedido pasa a la Mesa de Emergencia Nacional, donde cada productor agropecuario que figure en la declaración local y provincial está habilitado para presentar una declaración jurada.
|
|
|