Dos muertos, al menos un herido, 80 afectados y unas 19 viviendas averiadas es el saldo parcial que se tenía hasta la tarde de ayer, luego que fuertes lluvias y vientos provocados por un frente frío azotaran las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé y Colón.
En la tarde de ayer falleció el joven Mario Bejerano, de 23 años, en el sector de Paso Ancho de Volcán, Chiriquí, al caerle una rama de un árbol que se desprendió debido a los fuertes vientos. El miércoles murió Julia Serrano Becker, de 50 años de edad, ahogada en Bocas del Toro, al voltearse el bote en el que viajaba.
Ayer en Chiriquí, 46 casas sufrieron el desprendimiento de sus techos, y 200 árboles fueron arrancados de raíz y lanzados sobre carreteras de la región. Los daños fueron palpables, principalmente en David y Bugaba.
También se registraron daños eléctricos que provocaron la paralización de la potabilizadora de San Bartolo en Barú, así como el sistema de bombeo del corregimiento de Las Lomas en el distrito de David.
El director nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Luis Francisco Sucre, afirmó que una vez que se tuvo conocimiento de las fuertes lluvias en las tierras altas chiricanas, se activó el Centro de Operaciones de Emergencias, y aún se mantiene la alerta verde en la región.
BOCAS DEL TORO
Personal del Ministerio de Obras Públicas trabajaba ayer en la zona donde los deslizamientos habían bloqueado la carretera hacia Bocas del Toro, lo que permitió que cientos de vehículos que estaban varados en la zona pudieran avanzar hacia sus destinos a las 11:00 a.m. La represa de Fortuna estaba ayer a su máximo nivel, por lo que se procedió a descargar el exceso de agua.
El Sinaproc en Bocas del Toro precisó que en esa región los ríos Sixaola y Changuinola se mantenían en su máximo nivel.
AZUERO
En la provincia de Los Santos las ráfagas de viento provocaron el derrumbe del tanque de reserva de agua de la escuela primaria Rosa María Ángulo de Arce, en Tonosí. No hubo heridos, informaron los bomberos.
VERAGUAS
Pérdidas agrícolas, una familia damnificada, cinco viviendas afectadas, caídas de árboles, un tramo de la carretera destruido y varias comunidades sin el servicio de luz eléctrica fue el saldo del desbordamiento del río Santa María, en Veraguas.
COCLÉ
Los fuertes vientos que durante las últimas 48 horas han azotado la provincia de Coclé han afectado varios puntos de la región, por lo que Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene vigilante de la situación.
La noche y madrugada del jueves varios árboles derribaron los tendidos eléctricos en la carretera hacia El Valle de Antón, dejando sin suministro sectores de El Valle y Matahogado de San Carlos. (Con información de Sandra Rivera, Flor Bocharel, Vielka Corro, Ney Castillo y Edilsa González)
|
|
|