Organismo internacional Ramsar decidirá la inclusión de los sitios en una lista especial para resguardarlos medioambientalmente.
El Gobierno de Chile presentó a la Convención Ramsar, el organismo mundial que resguarda los humedales, cuatro nuevos sitios en el Altiplano para ser protegidos.
Los nominados son el salar de Pujsa, en el norte del Altiplano en la Región de Antofagasta, que constituye uno de los humedales de mayor importancia en el país para la conservación de flamencos; Aguas Calientes, ubicado a 300 kilómetros al sudeste de Antofagasta, a 3.665 metros sobre el nivel del mar, y se ampliará la protección en el Salar de Tara, una cuenca que incluirá superficie de Argentina, Bolivia y Chile, y los sectores Soncor y Aguas de Quelana.
Las solicitudes están siendo analizadas por la comisión Ramsar para incluirlas en la lista oficial de protección, decisión que se tomará en los próximos meses. De ser aceptada, obligará al país a elaborar un plan de acción para resguardar los ecosistemas. En Chile hay nueve humedales Ramsar.
|
|
|