La entidad solidaria colocó otra bomba y cañería de abducción. Tiene 72 metros de profundidad y aportará al sistema 15 mil litros hora. La semana que viene será inaugurada otra perforación.
La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega) habilitó un nuevo pozo de agua potable, para hacer frente a los problemas registrados en el suministro. Es que en enero hubo numerosas familias de distintos sectores de la ciudad que no contaron con agua potable en sus hogares, pese a las temperaturas agobiantes, lo que obligó a los dirigentes de la Cosega a trabajar en la concienciación de los vecinos respecto al uso racional del recurso para paliar la crisis.
El presidente de la Cosega, Leonardo Marín, manifestó que debido al aumento poblacional y las altas temperaturas del mes de enero, se ha producido un consumo extraordinario de agua potable. "La cooperativa habilitó, después de catorce años, un nuevo pozo de agua potable de 72 metros de profundidad, ubicado al oeste de la escuela Agrotécnica, con un rendimiento de 15 mil litros hora", dijo.
Conexión.
Marín informó que el 31 de enero se realizó la conexión del pozo denominado "14", al acueducto principal con la colocación de la bomba y cañería de abducción. "Con este esfuerzo, se cubrirá una gran parte del déficit de agua disponible, hasta tanto se pueda poner en funcionamiento otra boca de extracción, cuya habilitación se estima para la próxima semana", explicó el dirigente. El presidente de la Cosega hizo extensivo su agradecimiento a todos los usuarios, debido al cuidado racional de este recurso escaso y costoso, que hicieron durante las últimas semanas.
Rendimiento.
Cabe recordar que Marín había manifestado, en una charla mantenida con este diario a fines de enero, que la cooperativa tenía trece pozos que funcionaban a full, pero ya no rendían como antes. Por ello, había anticipado que se iban a poner en funcionamiento dos nuevas perforaciones, lo que aportaría un pequeño caudal más al sistema.
Ambas aportarán un total de 30 mil litros por hora. Una fue puesta en funcionamiento, mientras que la restante se colocará la próxima semana. Así que en los próximos días las dos bombas estarán aportando esa cantidad de agua al sistema. De todas formas, dirigentes y técnicos de Cosega insisten en que los pobladores tienen que tomar conciencia sobre el uso racional que tienen hacer con el agua, caso contrario los problemas continuarán.
|
|
|