La localidad de El Huecú celebra hoy su 69 aniversario con almuerzo popular, desfile, elección de la reina y con el ferviente anhelo de contar con dos servicios esenciales: el gas y el acueducto para solucionar definitivamente los problemas de agua potable.
El acto será presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente David Sánchez. En su visita a El Huecú, el gobernador se reunirá previo al acto aniversario con integrantes de las comunidades mapuches, donde el tema central del cónclave estará relacionado a la usurpación de campos.
Alrededor del mediodía se tiene previsto el acto, una sencilla ceremonia en la que se colocará una ofrenda floral en homenaje a los pioneros.
En el acto, tanto el gobernador como el jefe comunal ofrecerán palabras alusivas, se entregará una ambulancia 4x4 al hospital, cerrarán con un desfile cívico militar y la elección de la reina del pueblo.
A las 13 finalizarán las actividades con un almuerzo popular. También se tiene previsto recorrer la obra de gas, que cuenta con una inversión de 4.200.000 pesos y estará finalizada a mediados de marzo.
El intendente de El Huecú David Sánchez, en diálogo con "Río Negro" mencionó que la planta está habilitada por Enargas y sólo resta la aprobación de las redes que ya están finalizadas.
La obra es anhelada en esta localidad del norte neuquino, donde históricamente han reclamado por el servicio, dado que tienen que abastecerse de leña y otros combustibles para hacer frente a los crudos inviernos, mientras que sólo unos pocos pueden costear los costos que demanda abastecerse de gas por zepelín.
Además Sapag y Sánchez recorrerán los trabajos del plan federal de 25 viviendas. Entre los anhelos de esta comunidad se encuentra también el acueducto de 23 kilómetros que tomaría el agua del arroyo Tatralem, para solucionar los problemas con el abastecimiento que padecen.
Ante este nuevo aniversario de la localidad, el intendente se mostró optimista y aseguró que el municipio "cuenta con las finanzas equilibradas" y agregó "mejor que cuando comenzamos".
Por otra parte también se refirió a los logros de la gestión en cuanto a las mejoras salariales de los empleados municipales. En este aspecto destacó el rol de los mismos y mencionó que "se les aumentó el salario en 600 pesos de bolsillo".
El Huecú es la cabecera del departamento Ñorquín y se ubica en un amplio valle rodeado de montañas, conocido como el gran valle del Ñorquín.
Este pueblo en sus inicios estaba asentado en tierras de propiedad particular, aunque posteriormente y en forma paulatina el paraje se fue despoblando. Con el correr de los años, a poca distancia, en una fracción de campo fiscal se fue levantando lo que hoy es El Huecú.
|
|
|