Las repercusiones del prolongado corte de agua dispuesto por Absa el sábado último y que afectó el suministro de la región, continuaban ayer haciéndose sentir en algunas zonas como barrio Mondongo; 8 y 47; 64 y 17; 69 y 20, y 6 y 57. En esos barrios el servicio se restituyó con muy baja presión que no alcanzó para llenar los tanques. En tanto, en otros sectores el líquido salía color marrón, lo cual generó alarma entre los usuarios, aunque ya se había aclarado desde la empresa que esto iba a ocurrir cuando se repusiera el suministro.
Desde Absa se informó que esos problemas están vinculados a las tareas realizadas en la toma de agua cruda ubicada en la costa del Río de la Plata: "funciona todo, pero con el correr de las horas el agua va a ir ganando presión en algunas zonas en donde aún puede haber problemas", dijeron los voceros consultados.
Un grupo de vecinos de 121 entre 71 y 72 se reunió ayer por la tarde para denunciar el inconveniente de las "canillas secas", problema que según dijeron, va más allá del último corte programado. "Toda la cuadra estuvo el sábado sin nada de agua, pero hoy -por ayer- tampoco tenemos presión. No sube al tanque y si tengo un poco para el uso del baño, es porque hice una cisterna y con la bomba envío algo al tanque. De todas maneras eso me produce un gasto de luz que no debería tener", señaló Juan Carlos Bravo, frentista de esa cuadra.
El matrimonio Bravo tiene tres hijos de 13, 10 y 4 años y el agua es para ellos uno de los elementos más preciados: "somos 5 y no podemos poner a funcionar el lavarropas porque es imposible con el actual caudal de agua, tampoco podemos pensar en llenar la pileta para los chicos y lo peor es que ésto antes nunca nos había ocurrido", agregó.
Otros vecinos sostienen que mientras ellos están sin agua a pocos metros de esa zona, en 72 entre 120 y 121, hay dos grandes pérdidas que hace tiempo esperan ser reparadas. "Este verano empezó el problema, antes había tanta fuerza en el suministro que hasta rompía los caños; en cambio ahora si no nos levantamos a la madrugada a llenar bidones, no tenemos ni una gota", detalló Guillermo Martínez, quien mostró varios números de reclamos efectuados a la empresa de servicios.
Un testimonio parecido pudo escucharse entre los vecinos que viven en el sector comprendido por las calles que van de 64 a 69 y de 17 a 20. "Hace un día y medio que estamos sin agua. Al principio pensamos que era por las tareas que anunció Absa, pero hoy -por ayer- seguimos igual, las canillas secas, no podemos bañarnos ni darle agua a los 5 perros que tenemos", dijo Jorge Zaffi, frentista de 64 y 17.
Más allá de insistir con los reclamos formulados por vía telefónica a la empresa y de buscar respuestas para la ininterrumpida "sequía", a muchos vecinos no les quedó más alternativa que comprar agua para el consumo. "Esperemos que todo se normalice cuanto antes y que la empresa nos dé alguna respuesta porque por momentos el líquido salió marrón. Algunos podemos comprar bidones para el consumo, pero hay familias numerosas a las que asumir ese gasto les resulta imposible", explicó una vecina de 20 y 68.
RESPUESTA DE ABSA
En relación al inconveniente del suministro que denunciaron los vecinos del barrio Mondongo, en Absa se informó que ese sector también quedó comprendido entre los que el sábado iban a carecer de agua por los trabajos en la red. "Desde el sábado a las 20:30 está funcionando todo y con las horas el agua fue ganando presión en las cañerías en forma paulatina. No tenemos noticias de que se hayan registrado mayores problemas, pero se va a constatar qué ocurre en las zonas donde se recibieron reclamos", indicó el vocero consultado.
En relación a la supuesta pérdida en la esquina de 8 y 61, en Absa se informó que se trató de una boca hidrante habilitada para suministrar agua en los hospitales de esa zona. |
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