El primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró hoy el enfrentamiento a la sequía como la máxima prioridad y llamó a los gobiernos de las provincias afectadas a trabajar con urgencia por la estabilidad de la agricultura.
El dirigente chino, quien realizó un recorrido por regiones declaradas en emergencia ante la ausencia de precipitaciones, dijo que no se trata sólo de garantizar el suministro de granos, sino también con los esfuerzos del país para estimular la demanda interna.
Es de una importancia vital para el conjunto de la economía impulsar el crecimiento establece de la producción de cereales y los ingresos de los campesinos, pues China se encuentra en una fase clave para enfrentar la crisis global, expresó el primer ministro.
Según las autoridades, la ausencia de lluvias desde hace meses en buena parte del país causó afectaciones a más de 10 millones de hectáreas de cultivo.
Se calcula que 4,37 millones de personas y más de dos millones de cabezas de ganado sufren las consecuencias de la falta de agua potable suficiente.
Como consecuencia de esta situación, China declaró la pasada semana el estado de emergencia y comenzó a bombardear las nubes en varias regiones para provocar lluvia artificial.
La Administración Meteorológica de China (AMC) anunció que había disparado hasta ayer dos mil 392 municiones de artillería y 409 cohetes hacia las nubes para estimular la lluvia artificial en Henán, Gansú, Ningxia, Shaanxi, Shanxi, Hubei y Anhui.
Con este sistema, los científicos lograron entre uno y cinco milímetros de lluvia durante el fin de semana en varias provincias afectadas, suficiente en muchos lugares para humedecer el suelo.
|
|
|