Ayer mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo declaró agotados los recursos hídricos superficiales de las cuencas de los ríos Locumba, Sama y Caplina ubicados en la sureña región Tacna.
Por ello se prohibió el otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua superficial de dichas fuentes naturales, salvo excepciones.
Para aquellos que se encuentran en vías de regularización,a los recursos excedentes luego de abastecer los usos amparados por sus respectivas licencias de uso de agua.
En cuanto a la población, por ser el uso del agua prioritario para satisfacer las necesidades primarias de la persona humana sobre cualquier otro uso.
El decreto precisa que se mantiene vigente la veda para la explotación de aguas subterráneas en el acuífero del valle del río Caplina establecida en el decreto supremo N° 065-2006-AG.
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) concluyó en un informe que la situación actual de los recursos hídricos del sistema de los ríos Caplina, Sama y Locumba configuran un escenario de cuencas agotadas.
|
|
|