La mesa de enlace provincial volverá a reunirse hoy en Nogoyá para analizar la situación tras las lluvias de la última semana y definir algunas acciones. El titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), González Álvarez Maldonado, reconoció que “se ha perdido fundamentalmente el maíz, la soja de primera y parte de la segunda y también el girasol”. Ante esta situación, podrían volver a reclamar la extensión de la emergencia y/o desastre agropecuario hasta 2010. En tanto, dirigentes de las cuatro entidades se reunirán también con autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos SA (BERSA) para que les expliquen “el rol de la entidad crediticia, como agente financiero de la provincia, en el marco del desastre”.
Álvarez Maldonado explicó que las entidades agropecuarias evaluarán “la situación del sector, ya que se ha perdido fundamentalmente el maíz, la soja de primera y parte de la segunda. También el girasol. Hay que ver cómo queda la situación del productor agropecuario”, según dijo a la Agencia Periodística Federal.
El dirigente anticipó que los productores insistirán con el pedido de extender la declaración emergencia y/o desastre agropecuario hasta 2010, debido a que “seis meses, de enero a junio de este año no hace nada desde el punto de vista productivo, para que el productor pueda pagar su crédito o impuestos. Se necesita, por lo menos, el año del ciclo productivo, que sería junio de 2010”.
Además, la mesa de enlace evaluará la posibilidad de realizar medidas, aunque aclaró que la idea es “agotar todas las instancias necesarias para mantener el diálogo, pero hay que hacer recapacitar al gobierno nacional”. De todas maneras, aclaró que “se respetan las opiniones de cada una de las entidades y del disenso sale el consenso y la medida que se tome será en conjunto”, pero insistió en que “si no hay respuestas concretas” a los reclamos del sector se llevarán a cabo acciones de protesta, que podrían consistir en “una movilización importante recordando el 11 de marzo la imposición de la Resolución 125, o alguna asamblea de productores en el centro del país”.
“Todas las medidas que se anuncian y no llegan, han generado un malestar muy importante en el sector y si los productores no han vuelto a las rutas es porque los estamos convenciendo para que nos dejen actuar ante los gobiernos provinciales y nacional para que intercedamos y busquemos soluciones”, acotó Álvarez Maldonado.
Asimismo, el dirigente de Fedeco anticipó que el 13 de febrero habrá una asamblea de productores en Paraná “para evaluar el cumplimiento de la asistencia a los pequeños y medianos ganaderos, prometida por el gobierno nacional, porque por más que haya lluvia, la ayuda se sigue necesitando”.
Por otra parte, el productor comentó también que los integrantes de la mesa de enlace provincial se reunirán a las 11 con las autoridades del Nuevo BERSA, para dialogar por la situación de emergencia y desastre: “Les pedimos al presidente del banco, Enrique Eskenazi, y al gerente general, Luis Nuñez, que nos reciban para explicar el rol de la entidad crediticia, como agente financiero de la provincia, en el marco del desastre. Queremos ver cómo va a aportar y qué ha hecho ayudando a la producción en esta crisis climatológica. Queremos ver si está cumpliendo su rol”, explicó Álvarez Maldonado. |
|
|