El gobernador Hermes Binner presidirá este martes, a las 11, la apertura de sobres para la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de la primera etapa del sistema provincial de acueductos. Este incluye los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2.
Se trata de un proyecto que insumirá una inversión global de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el Gobierno provincial.
EL SISTEMA PROVINCIAL
La planificación general del sistema provincial de acueductos llevada a cabo por los equipos técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, prevé la operación de 12 acueductos que extenderán el acceso al agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino.
En la primera etapa, a partir de la licitación nacional e internacional en curso, se prevé la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.
Además, se contempla la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.
LOCALIDADES ABASTECIDAS
Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a más de 1.000.000 de habitantes, de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.
El acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.
El sistema denominado Sur 1, cuya obra de toma está previsto construirla en el distrito Timbúes, abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.
Por último, el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre las localidades de Rosario y Granadero Baigorria y proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.
El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de 3 años.
Para Rafaela, gran solución
Para la falta de agua potable que aqueja a nuestra ciudad, una de las que tuvo mayor crecimiento demográfico en los últimos años, la solución integral del problema es este acueducto cuya licitación ingresará hoy en uno de sus tramos finales, al abrirse los sobres con los ofrecimientos de las empresas.
Es que aquí, la carencia del agua necesaria en los momentos pico de consumo, es algo que viene reiterándose desde hace muchísimos veranos.
Las soluciones fueron solamente parciales, ya que no alcanzaron los nuevos pozos en la zona de captación de Esperanza, el mejoramiento del acueducto que viene desde la ciudad de los colonizadores, ni tampoco la planta de ósmosis inversa que se agregó esta temporada, pues la situación se modificó muy poco, ya que continuó habiendo bajísima presión y directamente canillas sin agua en forma reiterada.
Claro, que aún confiando en que el proceso de licitación siga su rumbo normal y todo vaya avanzando -con mayor rapidez que la mostrada hasta ahora-, igualmente el acueducto recién estaría en condiciones de brindar agua a Rafaela dentro de tres a cuatro años, tiempo que no puede estimarse con precisión.
Es decir, que yendo todo con el viento a favor esperado, el problema de la falta de agua se mantendrá aún un tiempo bastante prolongado, pero al menos con la visión optimista que al menos en el verano de 2012/13 podríamos contar con el acueducto en funcionamiento.
|
|
|