El gobernador Hermes Binner dijo que “el plan de aguas de la provincia no es solamente para las ciudades que están cubiertas por Assa, sino que nos interesa que todos los santafesinos, mas allá del lugar donde vivan, tenga el derecho fundamental de agua potable”, al entregar ayer 27 tanques cisternas de arrastre a localidades del norte de la provincia que se ven afectadas por la sequía.
Al respecto, Binner señaló que esta sesión de las unidades “forman parte de un plan que se inicia con la ayuda a municipios y comunas, sobre todo del norte santafesino”, pero que el comienzo de la solución definitiva “esta en la licitación de los acueductos, tres de ellos se licitan mañana, con tres oferentes y esperamos que sea con respuesta satisfactoria para solucionar gran parte de los problemas del centro norte de la provincia”, concluyó.
La adquisición de los 22 tanques cisternas de arrastre de agua potable, los cinco de traslado de líquidos cloacales tiene como objetivo paliar la situación que afecta al norte santafesino. También, la Provincia adquirió 12 camionetas Pick Up, que serán utilizadas por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El monto de inversión fue de 2.000.000 de pesos.
Las nuevas cisternas permitirán que los ciudadanos que se encuentran alejados de los centros urbanos, dispongan de agua potable. También, permitirán el traslado y evacuación de los líquidos cloacales.
En el acto, realizado en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la ciudad de Santa Fe, acompañaron al gobernador, el titular de la cartera, Antonio Ciancio; al secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el diputado provincial, Osvaldo Fatala; y el subsecretario de Administración, Jorge Müller, entre otros.
Además, estuvieron presentes las autoridades que recibieron las cisternas y que beneficiaron a las ciudades de Avellaneda y Tostado; a las comunas de Villa Guillermina, Tartagal, Villa Ana, San Antonio de Obligado, Intiyaco, La Sarita, Arroyo Ceibal, Nicanor Molina, Guadalupe Norte, Pozo Borrado, Fortín Olmos, Villa Minetti, Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), La Gallareta, Santa Margarita, San Bernardo, y Logroño,
“UN RECLAMO DEL PASADO”
Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló que “es grato entregar este equipo que ustedes tanto necesitan y que han reclamado en el pasado recorriendo los pasillos del Ministerio (de Aguas) con muy poco resultado”.
Además, Ciancio dijo: “Es evidente que poner en marcha este proceso ha sido dificultoso, en el 2008 entregamos 10 cisternas y ahora con esta nueva entrega, nos aproximamos a poner un poco de justicia a ese norte tan olvidado y que hoy padece las consecuencias de la sequía, como el resto de la provincia”.
El año pasado las localidades que recibieron tanques de arrastre de agua potable por 8 mil litros fueron Villa Guillermina, San Antonio de Obligado, Esteban Rams, Las Garzas, Villa Ana, Ingeniero Chanourdie, El Arazá, El Sombrerito, Lanteri y Berna. El monto de inversión fue de 240.000 pesos.
Por último, Ciancio expresó que “esta tarea nos hubiese gustado hacerla en otra circunstancia, tal vez mañana cuando abramos la licitación de los grandes acueductos, en esta primera etapa, vayamos consolidando en pasos sucesivos una propuesta de fondo que es la de llevar agua segura a toda la provincia”.
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|