El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó hoy como de "verdadero desastre" lo ocurrido ayer en la ciudad de Tartagal donde un alud de barro sepultó autos y viviendas, y 1.100 personas permanecían evacuadas.
"La verdad es un verdadero desastre, hay unas 10 mil personas afectadas, 1.100 personas evacuadas y una gran parte de la ciudad, le diría la mitad, tiene unos 15, 20 centímetros de lodo", explicó Randazzo.
El ministro consideró en declaraciones a radio Mitre que "no fue una tragedia peor porque sucedió a las 10 de la mañana" y dijo que "si esto hubiera ocurrido en horas de la madrugada, estaríamos lamentando cientos de víctimas".
El alud de barro se originó por las intensas lluvias del sur de Bolivia y en esa región argentina, que tornaron intransitables los caminos vecinales que vinculan a Tartagal con otras localidades.
"Nos ha mandado la Presidenta", recordó Randazzo y precisó que en Tartagal está "con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, con la gente de Asuntos Hídricos de la Nación, con el director nacional de Vialidad, con el viceministro de Salud".
Consultado acerca de las causas del fenómeno, Randazzo dijo que en Tartagal "los comentarios son que esto se origina a partir de un desmonte importante". No obstante, el funcionario consideró que esa afirmación "hay que comprobar, más allá que uno cuando ve lo que ha ocurrido se encuentra con que hay cientos de árboles".
Randazzo explicó que también se observan "árboles arrancados desde las raíces, que han formado en el puente ferroviario, que está justo en el río Tartagal, un dique de contención hasta que la presión del agua llegó y arrancó el puente y ahí desbordó el agua en toda la ciudad".
El funcionario dijo que en el lugar trabajan "para poder ayudar a paliar la situación de aquellos que están evacuados y que han perdido todo" y agregó que también ven "cómo resolvemos los problemas estructurales que son la pérdida de viviendas".
Dos muertos y nueve desaparecidos
Al menos nueve personas continuaban hoy desaparecidas como consecuencia del alud de agua y barro que arrasó casi media ciudad salteña de Tartagal, mientras que se confirmó que dos mujeres murieron como consecuencia del fenómeno natural.
Además, se confirmó que de las once personas reportadas como desaparecidas inicialmente, dos aparecieron en la localidad de Mosconi. Así lo confirmó el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, quien precisó que las víctimas fatales resultaron ser "una señora de 75 años y su hija de 59".
En declaraciones periodísticas, Leavy dijo que como consecuencia del alud "colapsó un puente ferroviario de 50 metros de largo", y precisó que "todavía está en pie un puente carretero de 22 metros".
|
|
|