Las consecuencias del alud que afectó antes de ayer a la ciudad de Tartagal son devastadoras. Según informó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tartagal, Roberto Avellaneda, al menos una treintena de viviendas fueron totalmente arrasadas por el alud, y son muchas las familias que no pueden retornar a sus hogares debido al estado en que quedaron sus viviendas y los riesgos de derrumbes.
Los barrios más afectados fueron el Santa María y un asentamiento ubicado al oeste del puente ferroviario.
Según trascendió, en la reunión que mantuvieron con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, se comprometió a construir con la mayor celeridad posible cerca de 600 casas y a avanzar en un plan integral sobre el río. Ya se estaba trabajando en la búsqueda de terrenos para el plan de viviendas.
Limpieza
Mientras tanto, ayer se inició la limpieza de la ciudad y se trabajó en la extracción del puente ferroviario y gran parte de los escombros. Ya se encontraba controlado el fenómeno del agua y se trabajaba en el relleno y armado provisorio de una pared lateral para defender la margen izquierda.
Anoche quedaban cerca de 750 evacuados que esperaban volver a sus viviendas, mientras los técnicos evaluaban las condiciones en que se encontraban las casas.
Según se informó oficialmente, la Provincia envió 7 camiones con alimentos, frazadas, zapatillas, joggins, lavandina, pañales, colchones y agua mineral, entre otros elementos.
Desaparecidos
En diálogo con Nuevo Diario, el coordinador de Defensa Civil, Lucio Ganami, explicó que, luego de haber hallado vivos a 3 niños, hay 8 personas en la lista de desaparecidos. Ayer eran buscados intensamente por Gendarmería Nacional, el Ejército y la Policía provincial, mediante un rastrillaje de 25 kilómetros desde el puente ferroviario.
Aunque no hay ninguna víctima fatal confirmada oficialmenre, ya que no se hallado aún ningún cuerpo sin vida, se mencionaba la posibilidad de que al menos 3 personas hubiesen fallecido. Por un lado, las dos mujeres (madre e hija) a las que testigos vieron como se las llevaba el río, y un hombre mayor al que su yerno dice haber perdido en medio de la evacuación.
Aunque las condiciones climáticas de ayer fueron favorables, un alerta meteorológico preocupaba a los tartagalenses. El Servicio Meteorológico preveía para la noche lluvias “localmente fuertes” en gran parte de la provincia de Salta, lo que incluía a Tartagal.
“La ciudad ha quedado desmantelada y si llega a llover de nuevo no sé lo que puede ocurrir”, se alarmó Zottos. |
|
|