El titular de la Ande, Sixto Amarilla, informó que en este año se licitarán las obras preliminares de la represa Yguazú, que estaría concluida en el año 2013 si todo marcha bien. “Ya se firmó el contrato con la consultora japonesa que definió el proyecto y estimamos que todo lo que es obrador, empedrado de acceso, centro de salud, etc., estarán a licitarse durante este año”, adelantó.
Explicó también que se concluyeron los estudios técnicos para la construcción de la línea de transmisión de 500 kilovoltios entre Itaipú/Villa Hayes y “se está buscando la financiación de unos 250 millones de dólares con los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Amarilla no descartó otras fuentes de financiación aunque señaló que todo dependerá de futuras negociaciones.
Cableado
Amarilla aseguró luego que se avanza en el plan de colocar cables con cobertura en el tendido de la Gran Asunción, a fin de evitar el gran número de cortes que se producen en cada tormenta. “Lastimosamente no podemos encarar el cableado subterráneo porque es entre 15 a 20 veces más caro”, indicó.
Dijo que sigue en marcha la idea de cambiar todo el cableado de las localidades de la Gran Asunción, aunque no precisó un plazo para establecer la obra de gran necesidad para enfrentar las constantes tormentas de temporada que suelen asolar la zona dejando damnificados y hasta más de un centenar de miles de personas sin luz como pasó la última vez. |
|
|