La presidenta Cristina Kirchner se comprometió a gestionar obras para reconstruir Tartagal, luego de sobrevolar ayer la zona afectada por el alud y recorrer a pie las calles de la ciudad, donde un erróneo aviso de evacuación generó alarma entre los pobladores.
“La verdadera tragedia acá es la pobreza estructural”, dijo la mandataria, tras visitar varios puntos de la ciudad afectados por el desborde del río. “Hay muchos ‘tartagales’ en Argentina, demasiados para mi gusto”, afirmó. Y lamentó que los pobladores no tengan acceso a la red de gas cuando esa localidad norteña “produce 23 millones de metros cúbicos” de gas.
La Presidenta arribó al aeropuerto de Salta acompañada por autoridades nacionales, entre ellas la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Fue recibida por el gobernador Juan Manuel Urutubey. CFK enseguida abordó un helicóptero y sobrevoló el área antes de caminar por la zona del desastre.
Su llegada se produjo en medio de un tumulto de vecinos que forcejearon con personal de seguridad para acercarse a la mandataria, que desde la caja de un camión inspeccionó los restos de un puente ferroviario desmoronado por el alud. CFK se mostró incómoda ante el constante requerimiento de la prensa para que expresara sobre el aluvión y señaló que la situación era “impresionante”. “Ahora quiero ver una casa”, le reclamó a sus colaboradores. Al cierre de esta edición, dos personas continuaban desaparecidas tras el alud.
Antes de la llegada de CFK, hubo momentos de pánico al ordenarse la evacuación de una amplia zona por temor a nuevos desbordes del río Tartagal. Minutos más tarde, las autoridades salieron a aclarar que el alerta era erróneo y se quejaron por la falta de responsabilidad de la prensa en dar el aviso |
|
|