A cuatro días de ocurrido el alud continúan en Tartagal las tareas de recuperación de la ciudad y de asistencia comunitaria. El gobernador Juan Manuel Urtubey ordenó profundizar las tareas de contención de los afectados y de iniciar obras para restablecer la canalización del río y frenar nuevos desbordes.
Ayer se inició el operativo de distribución casa por casa, de víveres, agua y vestimenta que serán repartidos entre las 70 familias de los barrios 65 viviendas, Misión Cherenta y Tomás Sánchez. El cronograma de entrega de ayudas urgentes contempló además 350 familias en barrio Santa María, 450 al Sur del río Tartagal, barrio Saavedra, 390 al Norte, barrio Ferroviario y 700 familias en los barrios Misión y 350 viviendas.
Los operativos de ayuda urgente contemplan la contención de las familias damnificadas con la entrega de alimentos y elementos secos, al término de los mismos se iniciarán los operativos de asistencia específica de acuerdo a la necesidad de cada familia.
Maquinaria vial cedida por los municipios de Aguaray, General Mosconi y Orán, se sumaron hoy a los trabajos de limpieza del ingreso a Tartagal, sobre ruta 34.
Equipos viales trabajan en el despeje de barro y palos de las calles y caminos, como así también continúa el rastrillaje sobre el cauce del río Tartagal, aguas abajo, en busca de las dos personas desaparecidas.
Una cuadrilla de EDESA está abocada a la reconexión del servicio eléctrico en la zona Oeste de la ciudad. Paralelamente, técnicos del Ferrocarril Belgrano Cargas realizan tareas de despeje del río Tartagal, cortando y retirando el puente ferroviario.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, si bien cesó el alerta meteorológico para el Norte provincial, existen probabilidades de precipitaciones hasta el sábado.
Urtubey agradeció la solidaridad del pueblo argentino
“Es un ejemplo muy grande para todos”, dijo el mandatario. En su cuarto día al frente del operativo de emergencia en Tartagal, reconoció la importante ayuda que llega desde todo el país y anunció el inicio de la construcción de viviendas para los damnificados.
El gobernador Juan Manuel Urtubey agradeció la ayuda que permanentemente está llegando a Tartagal, producto de la solidaridad de los argentinos, a la que considero como un ejemplo muy grande para todos.
Los donativos llegan desde distintos lugares, por lo que el gobernador agradeció a las líneas aéreas y a las empresas de transporte que desinteresadamente trasladan los cargamentos.
El primer mandatario anunció también que en cuanto se supere la situación de emergencia se iniciará la construcción de viviendas para los afectados por el alud, aunque reconoció que lo que el agua se llevó en minutos, demandará meses en recuperarlo. |
|
|