Los agricultores de California han comenzado a abandonar sus campos de cultivo ante la grave sequía en el estado, que podría generar un aumento en los precios de la lechuga y los melones en las tiendas minoristas de Estados Unidos.
La región de California conocida como el Valle Central produce la mayoría de las frutas y vegetales del país, pero esta temporada miles de hectáreas se han convertido en polvo ante una de las peores sequías en casi dos décadas en el estado.
El anuncio reciente de las autoridades federales de que podría restringirse más todavía el suministro de agua en el estado agrícola más grande del país hizo que el granjero John Giacone renunciara al cultivo de vegetales para poder irrigar 4000 hectáreas de árboles de almendras. "Quitarle agua a un agricultor es como quitarle un tubo a un plomero", dijo Giacone. "¿Cómo puedes llevar el negocio así?"
Las compañías agricultoras gigantes de California son el principal motor económico en el valle, que produce todos los melones del país en los meses del verano y la gran cantidad de lechuga estadounidense cada primavera y cada otoño.
En el caso de la lechuga, la reducción de la cosecha podría causar un aumento en el precio a los consumidores, a menos que las compañías productoras puedan remediar la falta de suministro al cosechar en zonas con cantidades de agua suficientes.
Aunque el clima seco ha exacerbado el problema, los temores de los agricultores no están totalmente relacionados con la sequía. Los suministros de agua para el campo han sido restringidos por el recorte del uso del agua del delta de Sacramento-San Joaquín, el principal conducto del agua para casi dos tercios de los californianos. Es que, de acuerdo con los ambientalistas y científicos locales, fue la gran extracción masiva una de las responsables de que varios ejemplares de peces de la fauna local estén al borde de la extinción.
|
|
|