En medio de la catástrofe, las tareas de ayuda en la ciudad salteña de Tartagal podrían complicarse en los próximos días por la presencia de intensas lluvias y tormentas que se mantendrán hasta el miércoles.
Luego del alud de barro y agua que arrasó con la ciudad el lunes pasado y dejó unos 600 evacuados y miles de daminificados, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones continuas hasta mitad de semana.
La persistencia de las lluvias hace temer a los castigados pobladores porque podría ocasionar un nuevo derrumbe en los cerros y un nuevo alud como consecuencia, según advirtieron los expertos.
Pero el mal tiempo, que volvió este domingo, no da tregua y perdurará hasta el miércoles por la noche con tormentas aisladas y altas temperaturas: la máxima alcanzará los 34 grados ese día, mientras que la mínima será de 28.
Este lunes, en tanto, la jornada se presentará inestable, con probables precipitaciones y una máxima de 33 grados, mientras que el martes amanecerá con lluvias y tormentas, las que continuarán durante toda la jornada, también calurosa, informó el SMN.
En tanto, pese a haber perdido todos sus bienes y pertenencias, muchos de los pobladores aún se resisten a abandonar sus viviendas, al tiempo que reclaman que lleguen "las soluciones", de parte de los gobernantes.
Luego de recorrer la zona, la presidenta Cristina Kirchner anunció una inversión cercana a los 150 millones de pesos para rearmar la ciudad y dotarla de gas natural domiciliario, dos redes de cloacas nuevas y plantas potabilizadoras.
El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, informó por su parte que se construirán 600 viviendas en la ciudad para remplazar las arrasadas por la crecida del río, que afectaron a unas 1500 personas.
Por su parte, las autoridades sanitarias de la provincia reforzaron las medidas para evitar el contagio de enfermedades, especialmente el dengue, que ya enfermó a un vecino de Tartagal, mientras se estudian otros 119 casos, según indicó la cartera de Salud de Salta.
Temiendo un nuevo brote de la patología, pidieron que se extremen las medidas de higiene, de manera de evitar cualquier resurgimiento de la enfermedad.
También instaron a la población a evitar el contacto con mosquitos y que se utilicen los repelentes repartidos a los damnificados. |
|
|