La ciudad de Tartagal, la localidad salteña que sufrió hace una semana un aluvión que devastó la zona, podría verse afectada por nuevas lluvias durante los próximos días, mientras personal sanitario continuaba con medidas para evitar brotes epidémicos, como el dengue. El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias para los próximos días en el extremo este salteño, donde se ubica Tartagal, lo que complicaría las tareas de ayuda a los pobladores, muchos de ellos sin vivienda tras el aluvión.
Precisamente, Tartagal amaneció el sábado con lluvias, no obstante lo cual pudieron retirarse las casi 24 toneladas de acero retorcido y rieles doblados, que formaban el puente ferroviario arrasado por el aluvión de agua y barro, con lo cual el panorama se mostraba mucho más alentador.
Ayer, en cambio, el buen clima ayudó a continuar con las tareas de extracción de lodo y escombros en las zonas afectadas por el alud del lunes pasado, mientras se intensificaba la distribución de mercadería a los damnificados.
La entrega de ropa, alimentos no perecederos y otros elementos por parte del Estado, particulares y organizaciones no gubernamentales, alcanzó para disminuir el nivel de ansiedad de las personas que quedaron a la intemperie. Sin embargo, algunos vecinos continuaban reclamando la llegada de ayuda, principalmente de agua mineral, colchones y ropa seca.
Tras la visita de la semana pasada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los pobladores, muchos de ellos resistentes a abandonar el lugar, reclaman que lleguen de las autoridades soluciones para reparar sus viviendas, muchas de ellas sin techos o seriamente dañadas por el temporal.
Precisamente, desde el PEN se anunció una inversión de $ 150 millones para rearmar la ciudad y dotarla de gas natural domiciliario, a pesar de producir 223 millones de metros cúbicos al día, carece de ese esencial servicio.
Tucumán envía más ropa y alimentos por vía terrestre
La Dirección Provincial de Defensa Civil de Tucumán enviará hoy, por vía terrestre, una importante carga de ayuda humanitaria para los habitantes de Tartagal que fueron afectados por el aluvión de agua y barro que arrasó parte de la ciudad el lunes pasado. “Se trata de un camión completo, incluyendo acoplado, con ropas y alimentos que recogimos en distintos puntos de San Miguel de Tucumán y del interior de la provincia, donde trabajaron organismos oficiales como entidades y organizaciones civiles y sociales que acercaron su ayuda”, comentó a LA GACETA el titular de Defensa Civil, Fernando Torres.
El organismo envió una primera carga el viernes con destino a Tartagal. Ese día se utilizó la bodega que cedió la empresa Andes.
Por otra parte, los clubes Atlético Tucumán y San Martín organizaron sus propias colectas de ayuda para los tartagalenses.
|
|
|