Un grupo de habitantes del sector Nueva España de la ciudad de Centenario cortó el tránsito en la Ruta 7, a la altura de cerámica Fasinpat, ex Zanon. El reclamo es porque hace un mes que hay baja presión en el suministro de agua.
Fuentes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, dijeron que una taquilla ubicada en un terreno fiscal es la que abastece la zona. El agua llega hasta allí con buena presión, pero es necesario colocar una válvula reguladora para garantizar que cubra toda el área. También explicaron que se debe controlar el medidor y el estado del flotante. "Esto estaba pensado para 160 familias y en la actualidad hay 600", afirmaron.
Una de las vecinas que participaba de la manifestación, Eliana, contó que representantes del ente se comprometieron a reunirse en la tarde de ayer con ellas, para encontrar una solución. Denunció que desde enero sufren la faltante, y que se intensificó durante febrero. Si no hay una rápida respuesta volverán hoy a la ruta.
"Nos estamos enfermando, hay gente con diarrea hace semanas, van al hospital pero siguen igual porque llegan a sus casas y no tienen agua, estamos a una distancia enorme de los hospitales de Centenario y de Neuquén, hay niños con colitis, nos hemos cansado de enviar notas y por eso decidimos ocupar la ruta", aseguró. Durante la jornada se acercaron al corte empleados del EPAS y funcionarios del municipio de Centenario.
Beatriz, apostada en la rotonda, agregó: "No nos toman en serio, dicen que este barrio es de marginados, pero es toda gente de laburo, algunos podemos comprar agua, pero andamos como en los tiempos de antes, cargando en carretillas, en bidones y en tachos, ni en la noche sube".
La protesta comenzó alrededor de las nueve de la mañana de ayer, y se extendió hasta pasado el mediodía. Fueron bloqueados todos los accesos, incluso el ingreso a Nueva España, y el único camino disponible para los conductores fue el de la meseta, detrás de Zanon. Según informó personal de la comisaría 20 de Parque Industrial, que se encontraban en inmediaciones del corte, no hubo accidentes de tránsito.
El secretario de Obras y Servicios Públicos de Centenario, Fernando Pieroni, afirmó que el municipio es responsable del servicio en la localidad hasta el barrio 11 de Octubre. Nueva España está ubicado en el límite; es una área que abastece el EPAS.
|
|
|