DyN) - El juez federal de Quilmes, Luis Armella, investigará la presunta contaminación de una tosquera de Esteban Echeverría, en la causa en la que supervisa el cumplimiento del fallo que ordenó tareas de saneamiento en la cuenca Matanza-Riachuelo, informaron ayer fuentes tribunalicias.
La excavación del partido bonaerense, situada en la localidad de Monte Grande, recibe aguas del Arroyo La Sofía-Medrano, cuyo curso desemboca en el Río Matanza tras pasar por el Arroyo Ortega.
La tosquera fue clausurada el sábado último por agentes policiales de la Delegación de Prevención Ecológica de Sustancias Peligrosas de la Policía bonaerense y empleados de la Municipalidad de Esteban Echeverría.
La Comuna precisó en un comunicado emitido durante esa jornada que la tosquera funcionaba en un predio ubicado en el cruce de la calle Maipú y Colón, donde fueron decomisadas "palas y máquinas retroexcavadoras utilizadas para la actividad ilícita".
La Municipalidad detalló que la excavación tiene "aproximadamente 300 metros de largo, 100 de ancho y 15 de profundidad".
Por su parte, el juez Armella, quien tiene también a su cargo la causa por el secuestro extorsivo del empresario Leonardo Bergara, remarcó en una resolución que la continuidad de las excavaciones y extracciones de tierra "podrían ocasionar severos e irreparables daños al medio ambiente".
El año pasado, la Corte Suprema resolvió que el Juzgado Federal de Quilmes fuera el encargado de todos los expedientes vinculados con la ejecución del plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Un grupo de vecinos, encabezados por Beatriz Silvia Mendoza, había interpuesto una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo.
El 20 de junio de 2006, la Corte Suprema intimó a los demandados a que presentaran un plan de saneamiento de la cuenca y ordenó a las compañías que comunicaran los recaudos que tomaban para detener y revertir la polución en la zona, para derivar luego el seguimiento de lo solicitado a Armella.
Por otra parte, el magistrado, en las últimas horas, pidió licencia por vacaciones y será reemplazado de manera interina por el subrogante Alejandro Taraborelli, secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y vicepresidente del Colegio de Abogados de ese partido.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|