Seis diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto en el que solicitan la presencia del jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Héctor Bibiloni, para que brinden explicaciones sobre el accionar del Poder Ejecutivo Nacional frente al alud en la ciudad de Tartagal "en materia de política ambiental, ejecución de obras públicas y programas de emergencias".
Los legisladores por Capital Federal, Patricia Bullrich, María Fernanda Reyes, Claudia Gil Lozano y Fernando Sánchez, la santafesina Susana García, y el bonaerense, Horacio Alcuaz, entendieron que el alud del 9 de febrero pasado no podía adjudicarse exclusivamente a la naturaleza, en virtud de los "antecedentes históricos, legislación vigente, y obras públicas programadas".
Luego de hacer referencia a los sucesos del verano de 2006, los diputados de la Coalición Cívica recordaron que en aquella oportunidad fueron muchas las Organizacio-nes No gubernamentales (ONGs) y universidades que entendieron que el cambio climático y la deforestación "eran las causantes de la vulnerabilidad de la ciudad, ya que se afectaba directamente la capacidad de absorción del suelo y la acumulación de sedimentos".
"Los hechos sucedidos recientemente, casi 3 años después no deben sorprendernos y mucho menos pueden distorsionarse en virtud de evitar la responsabilidad política, ya que de este modo solo estaríamos garantizando un nuevo alud, y nuevas muertes en este caso en la ciudad salteña", reza el proyecto en sus fundamentos.
Los legisladores, además, cuestionaron las demoras del Poder Ejecutivo Nacional en la reglamentación de la Ley de Bosques y pidieron conocer el avance de obra de la canalización del río Tartagal, su plan de ejecución y si hubo algún tipo de demora, “habida cuenta que desde del alud de inicios del 2006 a la fecha no se ha concluido”. |
|
|