El Gobierno de Río Negro gestionó el acompañamiento del Gobierno Nacional para la conmemoración del centenario del Dique Ballester, que se cumple el año próximo en forma coincidente con los festejos del Bicentenario de la Patria. Asimismo, se requirió el apoyo económico del Estado Nacional para la concreción de obras de infraestructura en el canal principal de riego, que justamente tiene su origen en este embalse.
El tema fue abordado en la reunión mantenida entre el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Francisco González, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, oportunidad en que el funcionario nacional se interiorizó de la situación y comprometió gestiones para acompañar a la Provincia en esta iniciativa.
En tal sentido, González recordó que “en el 2010 se cumple el centenario de la construcción del Dique Ballester, que permite el riego de todo el Alto Valle desde Barda del Medio hasta Chichinales, y que fue uno de los pilares del crecimiento de toda la región. Justamente, los cien años de este embalse se cumplirán en el año del Bicentenario de nuestro país, por lo que la idea era incorporarlo a los festejos nacionales”.
“En este marco, planteamos la necesidad de iniciar obras de infraestructura en dicho sistema en el marco de la conmemoración de los 100 años del embalse”, sostuvo el secretario general de la Gobernación.
Explicó que “el pedido surgió a partir de una iniciativa del intendente de Contralmirante Cordero, Fabián Galli, que recibió el acompañamiento del gobernador Miguel Saiz. El proyecto generó el beneplácito de Parrilli, que transmitió el compromiso del Gobierno Nacional de acompañar esta manifestación”.
En el encuentro con el funcionario nacional, del que también formaron parte el titular del Departamento Provincial de Aguas y Presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Horacio Collado y el intendente Fabián Galli, se planteó también la necesidad de realizar obras de revestimiento en el canal principal –que tiene una longitud de unos 100 kilómetros- para evitar filtraciones en su recorrido, que hacen que muchas veces las colas de sistema o las localidades intermedias no tengan el suficiente caudal para completar el riego de su producción.
“Esta es una demanda de muchos años del sector frutícola, por lo que consideramos que el año del centenario del Dique sería una buena oportunidad para definir la realización de estas obras, para lo cual requerimos el acompañamiento financiero nacional. En este marco, también logramos el compromiso de la AIC, por lo que desde el Gobierno continuaremos con las gestiones pertinentes”, indicó González.
Asimismo, el secretario general de la Gobernación explicó que “se trata sobre todo de resaltar el valor histórico del Dique Ballester, en el cual se realizan periódicamente tareas de mantenimiento. Desde el Gobierno se está trabajando en su puesta en valor, también desde el aspecto turístico. Hace dos años, el gobernador Saiz inauguraba el Museo del Agua en Barda del Medio, apuntando no solamente a la cuestión turística, sino también a generar sensibilidad en todo el Alto Valle sobre la importancia que tiene este dique en la estructura de la región, facilitando el riego de más de 60 mil hectáreas en la zona más productivas de la provincia”.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|