El legislador de ese departamento del norte entrerriano se preguntó por los criterios que se utilizaron. “Federal ha demostrado ser un departamento que crece sostenidamente y en la mayoría de los casos con recursos propios. Puntualmente el Municipio de Federal ha demostrado con un arduo trabajo y administraciones prolijas crecer y sostenerse en pie hasta en las peores crisis”, hizo notar el senador.
Cuestionó a la gestión de Cristina Fernández por “el desfinanciamiento de las provincias que este año recibirán sólo el 24 % de coparticipación cuando antes la coparticipación ascendía el 56 %.
La Municipalidad de Federal recibió 120 mil pesos menos entre enero del 2008 y enero 2009”, enfatizó el senador que, finalmente, hizo notar que en el listado figura una obra para Federal cuando, en rigor, es para Chajarí, en el departamento Federación.
POCO Y NADA. Por su parte, el intendente de Federal, Juan Carlos Lucchessi, cuestionó “la postergación y falta de equidad en la cantidad de obras públicas que se han asignado a otras comunas entrerrianas”.
Indicó que las obras para Federal son dos: la construcción de cordones cuneta y desagües pluviales complementarios Cañada Los Tigres, cuyos proyectos fueron gestionados por el municipio ante la CAFESG. El intendente dijo priorizar otras obras “que anhela la sociedad en su conjunto”, como es el caso de obras de pavimentación para el casco urbano que habían sido solicitadas.
Lucchessi remarcó que estas obras asignadas a Federal no dejan de ser importantes, pero “no son las que nos merecemos, no se condicen con el desarrollo y la demanda de la ciudad”. Hizo notar que “se beneficia a otros municipios del mismo color político con 12 obras, cuando a Federal le adjudican únicamente dos”.
SIN EXPECTATIVAS. Más allá de la situación concreta de su ciudad, Federal, el senador nacional del radicalismo, Arturo Vera, puso en dudas la concreción de las obras anunciadas. “Si se cumple el 10 por ciento es mucho”, aseguró el legislador que afirmó que el acta firmada es “una burla más” por cuanto “hacen cualquier cosa para sostener el poder”.
Vera dijo: “Creo que es lo mismo que se hizo el año pasado, aquí la Nación compromete 1.600 millones pero en realidad lo que maneja el ex presidente Néstor Kirchner es el compromiso de apoyo de Gobernadores e Intendentes en vistas a la elección de octubre”.
“La gestión de Urribarri es pobrísima, cuando se podía haber hecho un poco más no se orientó bien el gasto, se subsidiaron actividades y regiones que no eran prioritarias en Entre Ríos y ahora no tienen ni para fósforos”.
La respuesta de Rodríguez
“Esperemos que dentro de no mucho tiempo, cuando Arturo Vera ande por Entre Ríos y se tope en cada lugar con numerosas obras públicas gestionadas por el gobierno de Sergio Urribarri, tenga la hombría de bien de reconocer que lo que anda diciendo por los medios es un disparate. Y también sería bueno que en vez de criticar sin fundamento, valore que cada una de las obras que lleva adelante esta gestión junto al gobierno nacional le facilitará la vida y el trabajo a los entrerrianos, incluidos los radicales y hasta el propio Vera”, expresó Jorge Rodríguez, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en relación a declaraciones periodísticas del senador nacional por la UCR.
“Que un legislador de la democracia, elegido por el voto popular, defina a un plan cuya ejecución causará el renacimiento de una nueva Entre Ríos, como ‘una burla’, es verdaderamente algo muy triste. Uno no espera que salga a festejar, pero la verdad que es de mala gente ensombrecer con mentiras lo que en verdad es una gran noticia para la totalidad del pueblo entrerriano”, añadió.
|
|
|