Calles anegadas, árboles caídos, pasos y hasta ríos y arroyos cortados, fueron las consecuencias de un fuerte temporal que desde la madruga del domingo azotó a gran parte del departamento de Florida.
Los registros de precipitaciones superaron los 100 milímetros en varias localidades, sobre todo ubicadas en la zona Sur.
El mayor de los guarismos fue en la localidad de 25 de Agosto en donde cayeron 172 milímetros hasta el mediodía de ayer y continuaron las precipitaciones por el resto de la tarde.
El fenómeno climático provocó que en Florida cayeran un centenar de milímetros en sólo 8 horas, entre las 4 y las 12 del mediodía, según confirmó personal de la estación local de Meteorología.
"Sólo entre las 8 y las 12 se registraron 60 milímetros. Hubo fuertes chaparrones y vientos de hasta 50 kilómetros por hora", informó el observador Juan Vázquez.
Fue justamente esta combinación de factores los que provocaron la caída de varios árboles en la planta urbana, uno en el cruce de Rivera y Lacosta en pleno barrio San Cono, mientras que otro, en Brum y Barreiro, fue a dar encima de una casa pero no provocó heridos. Varias calles terminaron con zanjas, importante arrastre de arena y piedras, y hasta un terraplén cayó al final de la calle Pocho Fernández junto al arroyo Tomás González.
"Es que fue mucho agua en poco tiempo", dijo Francisco Alanís, vecino del lugar. Incluso el destacamento de Bomberos de Florida terminó inundado cerca del mediodía. Si bien no hubo evacuados, las aguas inundaron patios e interiores en algunas casas y varias tapas de cloacas en la ciudad fueron levantadas.
Desborde. El río Santa Lucía Chico pasó de estar casi seco a desbordar y cortar uno de los accesos a la ciudad de Florida, el Santa Lucía Grande y el Lago Paso Severino comenzaron también a elevar sus márgenes tras varios meses de constante bajante. La Cruz, Cardal, 25 de Mayo, plena zona de cuenca lechera, alcanzaron entre 97 y 135 milímetros.
En el noreste del departamento las lluvias fueron de escasa entidad donde los promedios fueron menores de 50 milímetros.
|
|
|